Connect with us

#iREDES

 Europiel es acusado de microsecuestros

Publicado

on

Imagínate que un día vas caminando por una plaza comercial y de pronto los empleados de un local de depilación láser te privan de tu libertad para intentar extraerte 30 mil pesos. Aunque sea difícil de creer, los testimonios presentados en redes sociales apuntan a que esta es una práctica común de la empresa Europiel.

Solo hay que teclear en el buscador de la aplicación celular TikTok el nombre de esta empresa para encontrarse con más de 10 videos virales en el que usuarias reportan haber sido retenidas dentro de alguna de sus sucursales con el fin de ser forzadas a comprar alguno de sus paquetes, a través de hostigamientos e intimidaciones.

Las aseveraciones son respaldadas por cientos de comentarios de mujeres que fueron víctimas de la misma situación “Confirmo, a mi hasta me quitaron la bolsa y buscaron si traía dinero y tarjetas”, “La chica que estaba afuera LITERAL me jaló y me metió para dar informes”, “A mi me quiso bajar el pantalón para ver que tanto necesitaba la depilación y me arrebató la bolsa”, son algunos de los mensajes que se pueden leer en la sección de comentarios.

Considerando las publicaciones emitidas en redes sociales, las víctimas suelen ser mujeres menores de 50 años y el modus operandi casi siempre el mismo

A base de engaños una dependiente invita a su víctima a pasar o esta entra por voluntad propia a pedir informes. Inmediatamente la conducen a un cuarto aislado y cierran la puerta detrás de sí. Le dan a conocer los precios de sus paquetes y después le piden un adelanto por los mismos. Si la persona se niega a pagarlo, comienzan a hostigarla reiterativamente afirmando que en realidad si posee el dinero suficiente para costear el servicio. Si la negativa persiste le arrebatan sus pertenencias para ver con cuántas tarjetas y efectivo cuenta.

La usuaria registrada en TikTok cómo Edith Collazo, explica que, encontrándose fuera de la sucursal ubicada en Plaza San Luis, México, una de las encargadas del lugar se acercó a ella e insistentemente le pidió entrar al negocio, asegurando que “No debía comprar nada”. Al ingresar al inmueble la llevaron a una sala, cerraron la puerta y la empezaron a interrogar de forma  intimidante en torno a cuál era su situación financiera. Le informaron que el adelanto era de 30 mil pesos. Ella les comunicó que no contaba con el dinero suficiente para costear esa suma, por lo que le exigieron se comunicara con su papás  para pedirle dicha cantidad. Los hostigamientos continuaron hasta que Edith amenazó con gritar si no la dejaban ir.

La violencia psicológica a la que son sometidas es tal, que muchas afirman que lo ocurrido les ocasionó daños emocionales, por ejemplo, el usuario registrado en Facebook cómo Sarquiz Laila, relata cómo retuvieron a su esposa por más de una hora dentro del uno de los locales de Europiel, en Xalapa Veracruz, provocándole “un ataque horrible de ansiedad”.

Debido al acoso del cual son víctimas, muchas mujeres pagan los ya mencionados anticipos. Lamentablemente, también existen un número importante de testimonios presentados en redes sociales y ante instancias gubernamentales que aseguran que las sesiones de depilación son ineficientes y que nunca logran la eliminación del vello que la empresa promete. Incluso hay quien reporta haber sufrido quemaduras cómo consecuencia de estos tratamientos. 

Europiel Sinergia S. de R.L de C.V  y Europiel de Monterrey S. de R.L. de C.V, de acuerdo a un reportaje publicado por Data Noticias,  acumula con más de 15 mil quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Si has sido víctima de alguna de estas prácticas, puedes presentar tu queja ante la PROFECO. Aquí te dejamos un link con todo lo que debes de saber:

https://www.gob.mx/profeco/documentos/tuviste-algun-problema-de-consumo?state=published#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20presentar%20una%20queja%3F,nuestras%20herramientas%20Concilianet%20y%20Conciliaexpr%C3%A9s.

Si consideras importante que más personas conozcan la información de esta nota, por favor compartela. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.