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Redes Sociales, ¿La nueva forma de comunicar del narco mexicano?

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La administración de una organización criminal es amplia y compleja, y con el paso del tiempo las herramientas que los cárteles utilizan para mantenerse al día en su comunicación, ha ido transformándose. Actualmente, podemos observar trabajos encaminados a la comunicación institucional y al uso de tecnologías dentro de estos grupos.

Las redes sociales son utilizadas para relacionarnos, comunicarnos y compartir momentos, sin embargo, estos espacios han servido para posicionar mensajes ligados a actividades criminales, que van desde videos mostrando su estilo de vida hasta diferentes esfuerzos de reclutamiento en comunidades digitales.

Según investigaciones realizadas por The Wall Street Journal y recuperadas por El Universal, el grupo criminal de Nemesio Oseguera alias el “Mencho” realiza actividades encaminadas a la contratación de personal por redes sociales.

Las investigaciones demuestran que hicieron uso de grupos y comunidades de Facebook para publicar los anuncios donde ofrecían trabajo, solicitando a personal de entre 16 y 35 años de edad. Una vez aceptando, los obligaban a no dejar el empleo bajo amenazas.

En TikTok, no solo hay bailes y changes virales, también existe una fuerte tendencia a una micro narrativa del narcotráfico. Aquí se presentan en formato de video, actividades ilegales comunicadas de forma divertida, heroica y aspiracional, usualmente acompañados de narcocorridos que fomentan esta cultura.

Ruben Dario Vázquez, consultor en comunicación, mencionó en entrevista para MILENIO:

“El hecho de recibir este tipo de aplausos o reconocimiento virtual, [hace que] volteen a ver a esta red social como un escape de esta tremenda frustración de la vida real, con pocas oportunidades de crecimiento “

Es así como esta red social que parece solo mostrar entretenimiento también esta fungiendo como un canal en donde existe la presentación de actividades delictivas como recorridos en campos de amapolas, rodadas en autos blindados con encapuchados armados y comandos entrenando con misiles de alto calibre.

Twitter no se queda atrás, la semana pasada se volvió tendencia un video publicado de forma anónima y difundido por diferentes usuarios de esta red social, en el que podemos observar a una docena de personas encapuchadas y armadas. En el video se presenta una persona como Nemesio Oseguera, hablando bajo el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pidiéndole a otros grupos criminales no meterse con sacerdotes, médicos ni maestros.

En entrevista Oscar Balmen en Tribu Política menciona, los carteles criminales se han transformado en verdaderas empresas criminales, han buscado diversificar sus actividades, en aras de expandir su negocio en áreas ajenas al círculo base de los cárteles de los años 80’s en donde, en su mayoría se dedicaban a la venta, producción y transporte de la marihuana y cocaína.

Estamos ante un escenario en donde la figura del narcotráfico tiene incidencia en diferentes escenarios y contextos, inmersos en un proceso de diversificación, en el que usar una estrategia de comunicación digital es obligado, incluso para el narco mexicano.

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