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#TELEVISALEAKS: OPERACIONES CLANDESTINAS DE DESINFORMACIÓN

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Aristegui Noticias comanda la investigación periodística que destapa campañas de desinformación intencionadas por parte de Televisa.

El día de ayer, el medio de comunicación, Aristegui Noticias, publicó una investigación periodística acerca de la producción de campañas de desinformación en contra de personajes públicos específicos que son vistos como enemigos políticos o personales, comandadas principalmente por Javier Tejado Dondé, vicepresidente de información de Televisa en el momento en que se crearon las campañas.

Aristegui Noticias, recibió 5 terabytes de información que les proporcionó Germán Gómez García, ex colaborador de Televisa, que se componen de documentos que revelan las campañas en redes sociales que impulsó la misma empresa a favor de Arturo Zaldívar, actual Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de México, y gracias a la cuál consiguió ser presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México de enero de 2019 a diciembre de 2022.

Javier Tejado Dondé, fue el principal orquestador de este grupo productor de las operaciones clandestinas de desinformación, autonombrado ¨Palomar”, caracterizadas por la creación de cuentas falsas en redes sociales para desprestigiar o glorificar a diversos personajes mediáticos específicos, según los interés políticos o económicos de la empresa o particulares.

El equipo de “Palomar” operaba al interior del medio de comunicación, conformado por diversos empleados de Televisa y Metrics to Index, empresa especializada en realizar campañas negras en el mundo sociodigital, según el escrito publicado por Aristegui Noticias. 

La relación Televisa-Metrics fue la principal responsable de generar mensajes de odio o campañas estructuradas en contra de los supuestos “rivales” de Arturo Zaldívar, principalmente a Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, candidatos al mismo cargo, donde sufrieron de ataques anónimos que crearon acusaciones en su contra por supuestamente adquirir lujos excesivos.

Por ejemplo, la campaña de desinformación hacia Alberto Pérez Dayán, que estuvo relacionada con una pelea de ‘Canelo’ Alvárez, el 20 de septiembre de 2018 en Las Vegas, donde se le vió a Pérez Dayán en compañía de Carlos Slim. Por lo que el grupo “Palomar”, aprovecho y posicionó un video de la celebración de ambas figuras por la victoria del mexicano, creando una acusación pública acerca de la proveniencia de los recursos económicos para el viaje, argumentando que los mismo eran de la SCJN o del patrimonio del empresario.

Además de Javier Tejado Dondé, también se relaciona directamente a Karla Aguilar Ballesteros, directora de redes sociales de Televisa, como principales personajes de este grupo, así como también a Juan Manuel Torres, socio fundador de Metrics, y a Francisco José Rullán Gutiérrez y Mariana Rocío Franco Rodríguez, funcionarios de la SCJN que permanecían al “Palomar” mientras Arturo Zaldivar era presidente.

Después de revelar toda la información, Carmen Aristegui, que en algún momento también fue atacada por estos bots intencionados, realizó una entrevista a Germán Goméz Garcia, ex trabajador de “Palomar”, donde confirmó que la información que el medio de comunicación, Aristegui Noticias, publicó horas antes, era verídico.

Aprovechando el espacio para explicar y describir sobre las operaciones ‘Black Op’, declarando:  “Son estas operaciones donde Javier pide, con Megacable por ejemplo, que creará un video donde la empresa estaba engañando a sus clientes”, confirmando parte del modus operandi de la manipulación de la opinión pública, tergiversando información que los usuarios consumen diariamente en redes sociales.

La supuesta manipulación informativa por parte de Televisa y Metrics to Index, investigado y destapado por Aristegui Noticias, se convertirá en un fenómeno histórico dentro del campo de la comunicación, ya que gracias a este hecho, se logra percibir la facilidad con la que un grupo de personas mal intencionadas puede manipular la opinión pública a través de la divulgación de desinformación con el objetivo de destruir una imagen pública, o por el contrario, posicionar a personajes dentro de cargos políticos.

Cuéntanos, ¿Qué opinas de toda la investigación #TelevisaLeaks?

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