Connect with us

#iCULTURA

Santo El Enmascarado de Plata: del Cómic Atómico a la Pantalla de Cine 

Publicado

on

Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como Santo, El Enmascarado de Plata es un icónico personaje de la lucha libre mexicana y por supuesto de la cultura pop, no solo fue ídolo del pancracio mexicano sino que también fue considerado una de las grandes figuras del espectáculo por su gran trayectoria en el considerando séptimo arte. 

Sobre Santo, el deportista del ring y el héroe de historietas y películas se han escrito numerosos textos, artículos y libros de toda índole, tanto en el país como en el extranjero. ¿Pero cómo ha pasado esto? Te invitamos a que sigas leyendo esta breve historia de cómo Santo, El Enmascarado de Plata llegó a convertirse en estrella de cine y de comics. 

Su llegada a los cómics

En 1952 se publicó por primera vez el número de Santo, el Enmascarado de Plata ¡Un semanario atómico! La revista de José Guadalupe Cruz se editó y reeditó por más de tres décadas, incluso unos años después de que la editorial se disolviera a principios de los ochenta. En su mejor momento, la historieta llegó a tirajes regulares de hasta tres veces por semana, con una producción de quinientos mil ejemplares cada uno

Según la revista BLAST, las primeras ediciones de la historieta tenían alrededor de 36 páginas y hubo ediciones que se hicieron para Colombia y Venezuela. En tanto, de acuerdo a las características del cómic, el fotomontaje fue un recurso formal que definió la historieta de Santo. Se utilizaban fotografías de rostros para montarlas como recortes sobre cuerpos y fondo dibujados. Las criaturas  que enfrentó el enmascarado como: titanes, vampiros y muertos vivientes, por supuesto fueron monstruos de tinta. 

Su aparición en el cine

Por supuesto, el éxito del cómic influyó para que Santo llegara al cine y en 1952, comenzó el rodaje de la primera película ambientada en el cuadrilátero: La bestia Magnífica, de Chano Urueta con Crox Alvarado, Wolf Ruvinskis y Miroslava. En tanto, a la par del rodaje, se comenzó a trabajar en una serie de episodios de El Enmascarado de Plata dirigidos por René Cardona y escrita por Ramón Obón y José G. Cruz, la mente detrás de la historieta de Santo

Cabe mencionar que esta pequeña serie sentó las bases para el surgimiento del género de luchadores en el cine mexicano y para que estos personajes se convirtieran en justicieros, en una suerte de superhéroes muy al estilo de los cómics norteamericanos. 

Finalmente, el esperado debut cinematográfico de El Santo, se dió en 1958 con Santo contra los hombres infernales y Santo contra Cerebro del Mal, dos coproducciones entre México y Cuba que, según la revista del Festival Internacional de Cine de Morelia se filmaron tras la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba. Desde este momento Santo luchó contra vampiros, cíclopes, hombres lobo, zombies, momias y un sin fin de criaturas a lo largo de 53 películas, hasta 1982. 

Comparte si te gusto

Copyright © 2024 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?