Connect with us

#iTECNOLOGÍA

¡Sonora prohíbe la pirotecnia y ya existe tecnología que puede sustituirla! 

Publicado

on

El gobierno de Sonora prohibió el uso de pirotecnia  en eventos cívicos con el fin de disminuir el impacto negativo que esta provoca en animales ¿Será que cada vez veremos menos figuras luminosas en las fiestas mexicanas o adoptaremos tecnología para sustituir la pólvora?

Este 20 de septiembre, Alfonso Durazo, gobernador del estado de Sonora por MORENA,  firmó un decreto a través del cual vetan a los fuegos artificiales en eventos organizados por el estado, afirmando que estos tienen efectos  negativos en los animales, además de propiciar accidentes.

Múltiples estudios respaldan las aseveraciones de Durazo: La asociación British Small Animal Asociation,  indica que el miedo causado por los cohetes es común en  perros y probablemente en otras especies  animales. Mientras que la organización  AVATMA explica que además de los efectos psicológicos, también puede acarrerarles quemaduras, lesiones oculares, daños auditivos e intoxicación por químicos.

Por otra parte, estos productos constituyen la segunda causa de accidentes en el país, de acuerdo con la CENAPRED.

Las evidencias en contra de la pirotecnia son bastas, sin embargo, algunos internautas se han manifestado en contra de la propuesta sinaloense argumentando que se trata de una tradición mexicana, la cual se debe preservar.

En realidad la costumbre no es originalmente mexicana, ni exclusiva de México: El ingrediente principal , la pólvora, fue traído de China por los conquistadores en el siglo XVI y su uso es común en muchos otros países.

El gobernador de Sonora también  afirmó que “los viejos elementos pirotécnicos son perfectamente sustituibles por tecnología”, pero ¿cómo es esto posible?

España, China y Estados Unidos han encontrado la respuesta en los drones, los cuales son programados para formar complejas figuras en el cielo.

Cada uno de estos aparatos es equipado con luces, las cuales forman una fracción de las proyecciones, es decir, cada dron se puede equiparar a un píxel de una fotografía o video.

Esta tecnología no solo es más espectacular y  amigable con el medio ambiente, también es más barata:  en Estados Unidos un espectáculo de drones tiene un precio aproximado de 100 mil dólares, mientras que las exhibiciones de pirotecnia llegan a costar hasta un millón.

¿Te gustaría que los fuegos artificiales fueran sustituidos por drones? 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.