Connect with us

#iDEPORTES

Mundial México 70: la primera vez que el mundo vio los colores del fútbol en la tele

Publicado

on

El Mundial de México 1970 marcó un antes y un después en el futbol mexicano: trajo los colores de las canchas hasta las pantallas de la afición.

La Copa Mundial logra llamar la atención de millones de personas alrededor del mundo: durante un mes, 32 naciones verán a sus mejores jugadores en la justa futbolística más importante. Por eso es importante recordar cómo el Mundial de México 1970 fue un punto y aparte sobre cómo se ve y consume el fútbol.

Los antecedentes nacen desde el Mundial de Suiza 1954, al ser este evento el pionero en transmitir los partidos en vivo a través de la televisión, pues antes los aficionados solamente podían conocer los resultados asistiendo al encuentro o informándose en periódicos y programas de radio.

El interés por ver fútbol a través de la “pantalla chica” creció. Para el Mundial de Chile ‘62, los organizadores grabaron todos los encuentros para ser transmitidos después en Europa. Los avances logrados en el desarrollo de tecnología satelital en la década de los sesenta fueron vitales para que las transmisiones televisivas revolucionaran para llegar a un público internacional.

En mundiales anteriores, los partidos solamente se veían en escala de grises, pero el Mundial México ‘70 fue el primero en mostrarse a color. Esto se logró debido a las innovaciones del ingeniero mexicano Guillermo González Camarena al implementar el Sistema Tricromátrico Secuencial de Campos, dándole color a las transmisiones televisivas de todo el mundo.

Poder ver el fútbol a color también potenció otros aspectos del deporte. Los aficionados de distintos países del mundo pudieron ver los colores de las playeras que usaban sus selecciones, el debut de las tarjetas de amonestación, el color del balón Telstar de Adidas y uno de los estadios de fútbol más icónicos del mundo: el Estadio Azteca.

El Mundial México ‘70, demostró a todos el poder que la televisión a colores tiene para acercar al público con sus selecciones nacionales. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.