En un movimiento estratégico para fortalecer su coalición con el partido Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió transferir a 15 diputados de su bancada parlamentaria al grupo de Morena para la LXVI Legislatura. Esta medida garantiza a Morena la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, además del control total de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante el periodo 2024-2027.
La Jucopo es uno de los órganos más importantes del Congreso de la Unión en México. Se encarga de coordinar las actividades legislativas entre los diferentes grupos parlamentarios, lo que facilita la construcción de acuerdos. Esto incluye la programación de los debates y la organización de las sesiones del pleno. Además, esta junta, distribuye los recursos y las presidencias de las comisiones legislativas, lo cual es crucial para el funcionamiento y la eficiencia del Congreso. También define las prioridades y la agenda legislativa, determinando qué iniciativas se discutirán y en qué orden, lo que influye directamente en la producción legislativa.
La decisión de ceder estos 15 diputados fue acordada entre Carlos Alberto Puente Salas, coordinador parlamentario del PVEM, y su homólogo de Morena, Ricardo Monreal Ávila. Además de asegurar la coordinación de la Jucopo, también se orienta a apoyar las propuestas medioambientales y de discapacidad del Partido Verde.
Con esta transferencia, la bancada de Morena aumenta de 236 a 251 diputados, manteniendo su hegemonía en la Cámara de Diputados. Por otro lado, el PVEM, que tras la movilidad de sus integrantes disminuirá su número de diputados a 62, se colocará como la tercera fuerza política en San Lázaro, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) ocupará el lugar de segunda fuerza con 72 legisladores
En redes sociales fueron variados los comentarios; algunos aseguraron que esto se trata de una buena medida para asegurar las reformas propuestas por el partido federalista. Otros hablan de una forma de represión similar a los años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Cuéntanos en los comentarios ¿Qué opinas de esta medida?