La diputada local de Morena, Leonor Otegui, planteó la creación de la “Plataforma Nacional de Seguimiento del Contenido de Influencers en Plataformas Digitales”, para la regulación de contenidos disponibles en las diferentes redes sociales, de tal modo que se pueda multar o censurar contenido peligroso.
Ante los alcances de internet, y los peligros que representa su uso, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, apoyó la emisión de un plan regulador de contenido de influencers y usuarios de las redes socio digitales.
Con este, se busca reformar el Código Penal Federal “con la finalidad de regular la agravante cometido por quien, con participación en el hecho delictivo, produzca (video grabación, audio grabación o fotografíe) las conductas delictivas, en materia de discriminación, armas prohibidas, quebrantamiento de sellos, de la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos, delitos contra la vida y la integridad corporal, violencia familiar, extorsión, despojo de cosas inmuebles o de aguas y daño en propiedad ajena”.
Algunas de las multas que propone esta iniciativa van desde la notificación y eliminación del contenido, hasta las multas económicas según la cantidad y forma de percepción económica del influencer:
- Si el creador de contenido es independiente y monetiza, entonces se cobrará el doble del monto percibido,
- Si el influenciador trabaja bajo contrato, la multa será del doble del valor del mismo,
- En caso de no percibir ningún tipo de ganancia por este contenido, entonces se emitirá una sanción que puede ir de $54,285.00 a $108,570.00.
Con esto, se busca la protección de los usuarios de redes sociales, lo cual, según argumentan, ayudará a la prevención de delitos y evitará que se difundan contenidos agresivos o agravien a cualquier persona.
Además, Otegui planteó reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para asegurar un constante monitoreo y sanción de contenido que resulte relevante en redes sociales.
Cuéntanos ¿Qué opinas?