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#iCULTURA

Usar ropa básica ¿es estar a la moda?

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El uso de t-shirts lisas, jeans azules, tenis blancos o zapatos negros, era considerado “aburrido” hasta que el minimalismo salto a los ojos de ls sociedd. Actualmente este estilo tan “desabrido” se ha posicionado en lo que conocemos como: estar a la moda.

La ropa básica es conocida por nunca pasar de moda, pero actualmente se ha cuestionado si el reconocimiento que tiene es realmente merecido. Antes se encontraba de manera complementaria, ya sea para usar una falda con un estampado alocado o una chaqueta colorida, sin embargo, los looks de este último año se han visto plagados solo de este estilo. 

Uno de los tantos usos que tiene la moda es poder ser usada como un medio de expresión, pero, ¿en qué momento todes empezamos a expresarnos igual y de una manera tan simple?

Conforme ha pasado el tiempo, he notado que cada vez es más difícil crear algo nuevo y que usualmente se realiza un remixeo de lo antes visto. Por ejemplo ahora en el 2021, los 70´s lograron colocarse en la cima, con su característico estilo Funky, los cut out´s y el maximalismo. Claro que no es exactamente igual a como se encontraba en ese año, solo extiende la incógnita del por qué lo básico parece no tener variación.

Algunos expertos creen que lo básico fue tan solo una respuesta hacia el exceso estético, aunque realmente, no creo que vaya por ahí. Prendas como vestidos negros y blazers sin estampados se encuentran de manera usual en cada closet. Haciendo posibles combinaciones sencillas pero sobre todo, accesibles para los demás. Una persona es capaz de sentirse parte de la industria y comunicarlo con los demás, haciendo uso de lo que tiene en casa.

No se sabe si la crítica va directamente a la sencillez o va dirigida a los que creen que saben de moda por usar lo que tienen en su closet. Pero algo innegable es que las prendas básicas poseen infinidad de combinaciones, además de que ayudan en el cuidado del medio ambiente. Provocando un consumo responsable y proactivo de la sustentabilidad. Convirtiendo la compra  en una inversión a futuro.

Uno de los factores determinantes de la moda, es para qué la usamos y qué deseamos comunicar con ella. Cuando queremos comunicar que estamos agotades, tendemos a usar algo holgado y que sea cómodo para nosotres, mientras que, si queremos impresionar, usaremos prendas de lo más extravagantes. Lo que hace notar, que la verdadera pregunta no radica en la falta de autenticidad, sino, en si se expresa correctamente lo que se desea comunicar.

Durante clases aprendí que para comunicar correctamente, debemos de compartir un mismo código, lo que provocará que existan menos interpretaciones subjetivas y lleguemos más rápido al verdadero mensaje.

 Como sociedad tenemos el poder de asignar significados a lo que nos rodea, así que ¿Por qué no hacer que prevalezca a la “moda” lo que cuida nuestro planeta y además nos hace lucir espectaculares? Comuniquemos con nuestra ropa, lo que queremos para nosotres.

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