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#iCULTURA

Volver al futuro: un escaparate publicitario

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Si de viajes en el tiempo se trata sin duda nos remontamos a la trilogía de Volver al futuro que en 2021 así como en 1985 sigue entreteniendo a muchos con sus icónicas escenas, pero su éxito no solo quedó en las taquillas si no que terminó siendo uno de los mayores referentes de la cultura pop y del marketing cinematográfico.

La Publicidad por Emplazamiento o (Product Placement) ha sido una técnica que se emplea en producciones cinematográficas con el fin de introducir un producto dentro del ambiente y la narrativa audiovisual en Volver al futuro se empleó de forma magistral en algunas de las ya reconocidas marcas como:

Pepsi 

Si bien esta refresquera ya era reconocida. su competencia (coca-cola) no estaba en el futuro de Marty McFly por lo que su aparición en la cinta ayudó a volverse presente en la mente del consumidor.

Nike 

¿Quién no quería los famosos tenis ajustables? pues, aunque estos no salieron a la venta para promocionarlos dentro de la película fue una gran oportunidad para la marca de reafirmar su posicionamiento y mejorar su imagen.

Mattel 

La famosa patineta voladora es el invento que aún en 2021 seguimos esperando y su increíble aparición fue obra de la empresa mattel desde luego no solo se ha apoderado de su tiempo en pantalla para una mejor imagen si no que ha producido varios modelos del popular DeLorean en su línea de Hot Wheels y Playmobil.

Universal Studios

El trailer de Tiburón 19 tal vez no fue una predicción, pero sin duda en el futuro se tiene un gusto por hacer sagas interminables como “Rápidos y Furiosos”, “Star Wars”, “Chucky» entre otras. 

Nintendo

La empresa líder de videojuegos en los 80s tuvo una aparición nostálgica en la tienda de antigüedades sin embargo a pesar de su corta aparición resultó ser una de las marcas más populares para la cultura pop y los ahora classic games.

Volver al futuro realiza un gran trabajo en a transportar al espectador a otra era a través de la publicidad desde su primera película se apoyó en logotipos clásicos de la marca para posteriormente la segunda película alterar dichos logotipos y provocar un efecto de evolución en el tiempo con marcas como Shell, Toyota, Raid, Scott, Pizza Hut entre otras, beneficiando a muchas compañías con tan solo unos segundos en la pantalla grande.

Apostarle a lo que será el futuro es una jugada arriesgada que deja una alta expectativa de lo que se espera, aunque si hablamos de publicidad predecir una necesidad y poder hacerlo de forma novedosa hace que al consumidor anticipe el producto y lo relacione con las marcas dentro del ambiente de la película o simplemente se predisponga para el lanzamiento de tal objeto. Sin importar en qué tiempo estemos una campaña publicitaria no solo se define por el éxito que tenga en el presente sino por su inteligencia para poder ser recordada durante años.

Volver al futuro ha sido una película de la cual se ha podido retomar en distintos medios e incluso formado parte de otras películas como “Ready Player One: Comienza el juego” así como el spot de Fórmula 1 con McLaren-Honda dónde tomaban los viajes en el tiempo en el Delorean para hablar de los orígenes y éxitos que ha tenido la marca y haciendo una vista al futuro con nuevos triunfos. Las películas de Volver al futuro duran 1 hora con 58 minutos, pero duran en tu mente toda la vida o hasta que te quedes sin tiempo.

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Sin señas particulares: México lindo, querido y violento

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Una narrativa de la cruda realidad de muchos mexicanos

Frecuentemente, la violencia se concibe como un ente material, un cuerpo que empuja, quiebra, fragmenta o, incluso, llega a destruir a todo aquel que llega a tocar. Sin embargo, ¿qué tan lejano se encuentra dicho fenómeno de la vida cotidiana?. En la película Sin señas particulares, escrita por Fernanda Valadez y producida por Astrid Rondero, se da la respuesta a esta pregunta, y se muestra la cruda realidad de una madre que sufre por el paradero de su hijo tras irse ilegalmente a Estados Unidos. 

Ganadora de diversos premios en los festivales de Morelia y Sundace, el largometraje narra la historia de una mujer que baja desde el purgatorio burocrático mexicano en busca de su hijo, Jesús, quien desapareció junto con un amigo en su camino a Estados Unidos donde buscaban lo que cualquier mexicano: una nueva oportunidad y un estilo de vida distinto.

La cinta nos muestra la triste realidad que viven muchos mexicanos día con día, donde sus vidas ya están apegadas al maltrato, miedo, injusticia y angustia siendo todo esto algo cotidiano para ellos. Esta película nos deja ver como la violencia se ha vuelto un fenómeno normalizado, llegando a que las personas ya no buscan defenderse y prefieren esperar o callar.

Una película la cual nos muestra en la mayor parte del tiempo una violencia invisible, ya que, es llegando al final cuando podemos ver distintas armas de fuego con las cuales se puede ver como amenazan a personas. Pero desde antes podemos darnos una idea de todo lo que en estos lugares sucedía, esto lo sabemos por escenas donde vemos que en distintos poblados, la comunidad ya había sido eliminada o en su caso la tenían aislada.

Sin duda tenemos ante nosotros una fotografía de la tragedia mexicana que se vive siempre, un guion excelente que relata la vida de una mujer que esta en busca de su hijo, pero en esa mujer hay reflejados millones de mexicanos que viven situaciones muy complicadas las cuales estas situaciones no son una película, es la vida real

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Usar ropa básica ¿es estar a la moda?

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El uso de t-shirts lisas, jeans azules, tenis blancos o zapatos negros, era considerado “aburrido” hasta que el minimalismo salto a los ojos de ls sociedd. Actualmente este estilo tan “desabrido” se ha posicionado en lo que conocemos como: estar a la moda.

La ropa básica es conocida por nunca pasar de moda, pero actualmente se ha cuestionado si el reconocimiento que tiene es realmente merecido. Antes se encontraba de manera complementaria, ya sea para usar una falda con un estampado alocado o una chaqueta colorida, sin embargo, los looks de este último año se han visto plagados solo de este estilo. 

Uno de los tantos usos que tiene la moda es poder ser usada como un medio de expresión, pero, ¿en qué momento todes empezamos a expresarnos igual y de una manera tan simple?

Conforme ha pasado el tiempo, he notado que cada vez es más difícil crear algo nuevo y que usualmente se realiza un remixeo de lo antes visto. Por ejemplo ahora en el 2021, los 70´s lograron colocarse en la cima, con su característico estilo Funky, los cut out´s y el maximalismo. Claro que no es exactamente igual a como se encontraba en ese año, solo extiende la incógnita del por qué lo básico parece no tener variación.

Algunos expertos creen que lo básico fue tan solo una respuesta hacia el exceso estético, aunque realmente, no creo que vaya por ahí. Prendas como vestidos negros y blazers sin estampados se encuentran de manera usual en cada closet. Haciendo posibles combinaciones sencillas pero sobre todo, accesibles para los demás. Una persona es capaz de sentirse parte de la industria y comunicarlo con los demás, haciendo uso de lo que tiene en casa.

No se sabe si la crítica va directamente a la sencillez o va dirigida a los que creen que saben de moda por usar lo que tienen en su closet. Pero algo innegable es que las prendas básicas poseen infinidad de combinaciones, además de que ayudan en el cuidado del medio ambiente. Provocando un consumo responsable y proactivo de la sustentabilidad. Convirtiendo la compra  en una inversión a futuro.

Uno de los factores determinantes de la moda, es para qué la usamos y qué deseamos comunicar con ella. Cuando queremos comunicar que estamos agotades, tendemos a usar algo holgado y que sea cómodo para nosotres, mientras que, si queremos impresionar, usaremos prendas de lo más extravagantes. Lo que hace notar, que la verdadera pregunta no radica en la falta de autenticidad, sino, en si se expresa correctamente lo que se desea comunicar.

Durante clases aprendí que para comunicar correctamente, debemos de compartir un mismo código, lo que provocará que existan menos interpretaciones subjetivas y lleguemos más rápido al verdadero mensaje.

 Como sociedad tenemos el poder de asignar significados a lo que nos rodea, así que ¿Por qué no hacer que prevalezca a la “moda” lo que cuida nuestro planeta y además nos hace lucir espectaculares? Comuniquemos con nuestra ropa, lo que queremos para nosotres.

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Radio Garden: rompiendo fronteras de la comunicación

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Sí eres un amante de la radio y te gustaría escuchar las estaciones de otros países, e incluso saber qué están escuchando ahora mismo en el rincón más perdido del planeta, te contamos cómo hacerlo con un solo clic y gratis.

Se trata de una versión especial de Google Earth: Radio Garden, que muestra todas las estaciones de radio que hay en el mundo. No importa la hora, ni el día, ni la ubicación. Con solo tener conexión a internet, podemos entrar y explorar el mundo entero, hasta los rincones más escondidos y conocer sus emisoras principales. 

Pese al auge del streaming, la radio sigue viva y es una gran fuente de inspiración y entretenimiento. Es también una vía por la cual acceder a información muy centrada en los lugares por donde se transmite.

Cada región tiene sus frecuencias y radio asociadas a ellas, pero no siempre es fácil encontrarlas. Con Radio Garden tenemos una herramienta para explorar las radios más conocidas de cada ciudad. 

Radio Garden se desarrolló como un proyecto de investigación sin fines de lucro de 2013 a 2016 por parte del Instituto del Sonido y la Visión de Países Bajos dentro del proyecto de investigación Transnational Radio Encounters. Su objetivo es reducir las fronteras entre países a través de la radio.

Radio Garden tiene una interfaz sencilla, pero funciona de manera rápida. Permite parar la reproducción, cambiar el volumen y acceder al sitio web de cada radio. Todo desde los ajustes de la aplicación. La herramienta también permite guardar favoritos y hacer búsquedas, así como bloquear el mapa para que no vaya cambiando de radio a medida que nos movemos por el mapa.

Es sumamente interesante para conocer la cultura musical de cada país o región del mundo. De esta forma, también podemos incluso practicar idiomas y saber qué música están escuchando en otras grandes capitales o en las regiones más perdidas y apartadas de Rusia, China, Alaska o Africa. Esto es lo bonito y mágico de la música.

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