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#iMUJERES

3 alternativas para sentirte segura en tus próximos viajes

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Uber recibió 3, 824 reportes de agresión sexual, durante el 2019 y 2020, tan solo en Estados Unidos, según un informe publicado por la empresa.

Actualmente, los casos de violencia de generó a bordo de taxis, en contra de mujeres, ha generando desconfianza entre las usuarias de aplicaciones de transporte privado.. Por ello te presentamos 3 alternativas para sentirte segura en tus próximos viajes.

Mi Taxi

La Ciudad de México nos ofrece la App CDMX, en donde a través de esta plataforma el  servicio permite que los usuarios puedan consultar los datos del conductor y también compartir su ubicación en tiempo real.

La aplicación cuenta con un botón de pánico, según fuentes oficiales tiene un promedio de respuesta de 4.5 minutos. Si decides activar la alarma la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hará un seguimiento con cámaras de vigilancia.

Laudrive

De acuerdo con el blog de la secretaria de economía, Laudrive es una plataforma tecnológica que otorga servicios de transporte privado exclusivo para las mujeres en México. La idea de Luis Fernando Montes de Oca (fundador) surge por la necesidad de confianza y seguridad de las usuarias y conductoras.

Mediante esta aplicación móvil, las mujeres pueden solicitar viajes conducidos por una mujer combatiendo así problemas de inseguridad, al mismo tiempo que brinda oportunidades de empleo a amas de casa para que puedan obtener nuevos ingresos.

Safe 365
Safe365 una herramienta te permite localizar a tus familiares y amigos bajo su consentimiento a través de su teléfono móvil. Una vez creado el perfil, podrás añadir a cualquier contacto que tengas para ver su ubicación en el mismo mapa. En caso de que alguno de tus contactos agregados no tenga la app descargada, podrás enviarle un mensaje desde la app (SMS gratuito, Whatsapp, Email…) con un link para que se la descargue directamente.

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#iDEPORTES

El caso de la futbolista Maribel Domínguez:
 revictimización y malas prácticas periodísticas

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En días recientes, los medios de comunicación tradicionales y, sobre todo, las redes sociales se inundaron de encendidas conversaciones en torno a las acusaciones de la futbolista y entrenadora Maribel Domínguez, quien señaló ser víctima de acoso sexual por parte del equipo técnico de la Selección Nacional Sub-20.

El jueves 21 de julio, diversos medios de comunicación deportivos informaban sobre la salida de Maribel Domínguez, junto con su cuerpo técnico, de la selección.

Maribel no fue la única que denunció esta situación. La Federación Mexicana de Football (FMF), aseguró haber recibido una carta anónima escrita por una jugadora, la cual reportaba el mismo problema.

En días siguientes reporteros, periodistas de opinión y usuarios en redes sociales especularon que Maribel habría acosado sexualmente a sus jugadoras a cambio de asegurar convocatorias, minutos de juego e incluso titularidades. Es decir, señalaron que la víctima, era la victimaria. Esta situación desembocó en chistes y memes en redes socio digitales.

René Tovar, editor en jefe de ESPN en México, publicó una nota el 24 de julio donde revelaba el nombre de la jugadora que había escrito la carta antes mencionada. Comunicadores y usuarios en redes sociales recriminaron la nota de Tovar alegando que ponía en riesgo la integridad de la jugadora, revictimizándola y que podía desmotivar a sus compañeras de alzar la voz por miedo a posibles represalias.

El 26 de julio, la FMF desestimó los rumores de los supuestos acosos de la jugadora, pero a pesar de esto, fue cesada como entrenadora. La institución señaló que esta decisión se tomó a causa de “falta de liderazgo y conductas inapropiadas… compartiendo información y decisiones indebidamente y privilegiando a un grupo de jugadoras”. No obstante, la imagen de Maribel ha sido marcada por el resto de su carrera.

La periodista de la revista Proceso, Beatriz Pereyra, reveló que el preparador físico Roberto Melville, fue quien violentó sexualmente a la jugadora que redacto la carta anónima y también aseguró que Domínguez conocía de estas prácticas, pero no hizo nada para detenerlas.

Melville no recibió el foco mediático, ni la condena de los internautas, a pesar de existir pruebas de violentar sexualmente a las seleccionadas.

La noticia también sirvió como excusa para elaborar la noticia falsa que señalaba que la entrenadora era afiliada al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), mostrando como prueba un fotomontaje de Maribel portando un chaleco del partido.

El caso de Maribel Domínguez ha puesto en evidencia las deficiencias del periodismo nacional: revictimización, golpeteo político, burla. Ante una situación tan grave como el acoso sexual, otra vez, las únicas personas perjudicadas fueron las víctimas.

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#iMUJERES

Lo personal sí es político: La relación entre medios de comunicación y género.

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La importancia que mantienen los medios de comunicación que detentan el poder es muy alta. Las industrias mediáticas actúan en un mercado globalizado con tendencia a la monopolización; la responsabilidad de llegar a los hogares del país y del mundo condicionan la forma de ver en el mundo, para todas las personas, tanto adultos como en las infancias, además de considerar el desarrollo tecnológico, como un factor incipiente para conducir la lucha de género. 

Estos medios tienen una gran relevancia en la construcción de la imagen del mundo que elabora cada persona y a nivel del imaginario colectivo. Pero ¿qué imagen nos dan los medios de comunicación de las mujeres?  ¿De qué manera se representan las relaciones de género? Las estadísticas se inclinan a que las mujeres siguen siendo representadas (en la mayoría de los casos) como amas de casa, como objeto del placer masculino, como seres pasivos cuyo valor se mide por el aspecto físico.

También los hombres, –generalmente- son representados siguiendo estereotipos como la fuerza, la dominación, la acción y la incapacidad de ocuparse del cuidado familiar. Los medios de comunicación son simultáneamente reproductores y creadores de los modelos femeninos y masculinos, es decir de lo que social y culturalmente es considerado adecuado del ser mujer y del ser hombre. [1] 

“Las personas constituyen su propia identidad de género femenina o masculina, asumiendo las normas, los valores y las actitudes de la identidad correspondiente. De esta manera cada persona interioriza las que son las pautas necesarias para satisfacer las expectativas establecidas en su identidad de género. Así que, la representación estereotipada afecta al conjunto de la sociedad, tanto a mujeres como a hombres, al transmitir una imagen limitada que encasilla en pautas de feminidad y masculinidad rígidas y establecidas.” [2] 

De acuerdo con el Global Media Monitoring Project [3]  y el IFT en México, los medios de comunicación siguen reproduciendo estereotipos de género e imágenes degradantes de las mujeres y las niñas. Esta afirmación se conduce por una serie de análisis de prensa, radio y televisión, así como de spots publicitarios de distintos productos y programas, así como en las publicaciones que realizan, de forma aleatoria, [4] concluyendo lo siguiente: 

  • Las mujeres no pueden ejercer con libertad su derecho a comunicar. 
  • La mayoría de los consejos de administración y editoriales excluyen a las mujeres, por lo que no pueden posicionarse como tomadoras de decisiones dentro de las industrias mediáticas. 
  • El acceso a Internet sigue siendo limitado para la población de los países en vías de desarrollo, principalmente para las mujeres y las niñas. 
  • El uso y apropiación de la tecnología siguen condicionados por la desigualdad entre mujeres y hombres (brecha digital de género). 
  • Los espacios sociodigitales conforman escenarios de reproducción de prácticas de dominación y violencia contra las mujeres y las niñas (control, acoso, estigmatización, vulneración de la privacidad, explotación sexual virtual, etcétera).

En relación a qué comunican los medios, entorno a las empresa, con enfoque de género a la cultura organizacional, la directora de la Asociación de Dones por la Inserción Laboral (SURT) afirma que  la puesta en práctica de acciones encaminadas a la equidad de género en las empresas se inscribe en el marco de responsabilidad social corporativa de las empresas y de la calidad y la excelencia. [4] 

Es necesario promover la presencia sin estereotipos de género de las mujeres y las niñas en los contenidos mediáticos, porque no es suficiente con que solo aparezcan. Los productos comunicativos, como la publicidad y los programas, pueden contribuir mucho a la generación de nuevos referentes, en los que se re signifiquen las aportaciones de las mujeres.

Foto de Emir Eğricesu en Unsplash 

Referencias Bibliográficas. 

[1]Indera (2018) Género y medios de comunicación. Disponible en: https://www.gutierrez-rubi.es/wp-content/uploads/2009/06/femdissabte_amanda-alexanian_version-final.pdf 

[2] ídem

[3] GMMP Reporte México (2020) Disponible en: https://whomakesthenews.org/wp-content/uploads/2021/07/Mexico-Informe-GMMP.pdf y  IFT (2017) Estudio de roles de género en medios de comunicación http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/medios-y-contenidos-audiovisuales/estudiorolesgeneropublicidad3002200.pdf 

[4] Méndez, D. M., Sandoval, L. F. E., & Cevallos, A. D. L. (2019). La perspectiva de género en el sector empresarial. Problemas, tendencias y buenas prácticas. RevIISE: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 13(13), 91-108. Disponible en:   https://www.redalyc.org/journal/5535/553565464007/html/ 

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#iMUJERES

¡Aunque estén con unas copas encima las mujeres son capaces de detectar a hombres con la triada oscura!

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Se ha comprobado que esta droga no anula la habilidad de las mujeres para detectar a hombres de la triada oscura: narcisistas, maquiavélicos y psicópatas.

El alcohol nos puede llevar a bailar encima de la barra de un antro, a reírnos de
chistes malos y hasta de imitar a Luis Miguel, pero por suerte, se ha comprobado
que esta droga no anula la habilidad de las mujeres para detectar a hombres de la
triada oscura: narcisistas, maquiavélicos y psicópatas, a través de la expresión de sus rostros.


Para concluir que la habilidad del sexo femenino para identificar a sujetos con la
triada oscura, no desaparecía al embriagarse, un equipo de investigadores de la
Universidad de Liverpool, liderado por la Doctora Gayle Brewer, reunió a 96
mujeres con edades de entre los 18 y los 26 años.Al grupo de estudio se les dio de beber vodka hasta emborracharse.


Posteriormente se les mostró imágenes de hombres, cuyos rostros habían sido
alterados digitalmente
para reflejar rasgos propios de la triada oscura. Aunque no
existe una morfología única para este tipo de perfiles, los investigadores usaron
las características físicas más presentadas en estas personas.
Las mujeres del estudio reportaron sentir desagrado y desconfianza ante las
fotografías de los hombres con marcados rasgos narcisistas, maquiavélicos y
sociopáticos.


El equipo de investigación concluyó, que, a pesar de estar intoxicadas, las mujeres
tienen una respuesta negativa al interactuar con hombres posiblemente dañinos.
La Doctora Brewer señala que esta cualidad quizá se relaciona con la evolución.
“Desde una perspectiva evolutiva, nosotras somos capaces de detectar cuando
alguien representa una amenaza, cuando no se puede confiar en ellos o cuando
supone un riesgo para nuestra seguridad física y psicológica”
, expresó la doctora
para un articulo de la Revista Vice Midea.


En otras palabras, es una habilidad ligada con la supervivencia de las mujeres, las
cuales, por siglos se han visto especialmente vulnerados por hombres con
características de la triada oscura. Aunque por desgracia, esta cualidad no ha
evitado los miles de crímenes que a diario son perpetrados contra el sexo
femenino.


Ahora lo sabes: aunque las mujeres estén con unas copas encima, siguen siendo
capaces de detectar a hombres peligrosos. ¿Y tu consideras poder detectar a este tipo de personas con solo ver su rostro?

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