¿Alguna vez has estado en una conversación con alguien en donde te sientes confundida constantemente, con una sensación de incertidumbre?
Una situación en donde con frecuencia dudas de tí misma, preguntándote si has sido demasiado intensa, emocional o sensible, preguntándote si, ¿realmente sucedieron las cosas como las recuerdas y al final te hacen sentir que la culpable de la situación eres tú? Pues déjame decirte que has sido víctima del Gaslighting.
¿Qué es el Gaslighting?
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), se traduce el término gaslighting como ‘hacer luz de gas a alguien’ y hace referencia a la manipulación psicológica que hace que una persona piense que tiene un problema, cuando en realidad el problema es general o provocado por un tercero. Este término, en el año 2022 encabezó el número de búsquedas diarias en internet.
Una de las cosas que genera el gaslighting, es que la persona llegue a dudar de su percepción, sus acciones, o sus pensamientos, e incluso, cuestionarse de su propia cordura, dado que llega a dudar de su juicio y memoria. Puede presentarse, principalmente en las relaciones de pareja, aunque, también, puede darse en relaciones de amistad, de trabajo, familiares, etc.
Ejemplos de frases utilizadas al llevar a cabo este tipo de conducta son “tienes la piel muy fina”; “eres demasiado sensible”; o la clásica “te lo tomas todo muy personal”. Por lo general, esta tortura abusiva se desarrolla a lo largo del tiempo y de forma gradual, por lo que no es fácil de detectar. Es así como esta palabra hace referencia al machismo instaurado socialmente en la actualidad. Un comportamiento sutil que comienza con una frase inofensiva y que puede derivar en una completa dependencia emocional.
De acuerdo con Enrique Dans, especialista de la Universidad de Harvard, es de gran relevancia en la actualidad, puesto que, la mayoría de las interacciones que se viven actualmente, se dan en un alto porcentaje en internet. Con el uso de whatsapp, porque, con un mensaje pueden hacer que la persona cuestione su sentir, dado que, en ocasiones, las discusiones se dan a través de esta red.
Las redes sociales, han proporcionado una serie de herramientas tecnológicas que han logrado crear una “comunicación constante” entre los usuarios. Lo que ha traído como consecuencia que, algunas personas consideren que pueden “terminar de manera más simple» una relación. Culpando a una de las partes, o acusandola de “intensa”, “exagerada” o en su caso “inmadura”.
Debemos ser conscientes de buscar mejorar estos espacios digitales, generando conversaciones más sanas y empáticas. Para que así el internet sea un lugar seguro con menos ansiedad, manipulación, depresión, abuso emocional, incertidumbre, desinformación, ghosting, gaslighting y más salud mental.
Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias