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Entre la coherencia y la palabrería: Un análisis del TecnoLab en las campañas del Estado de México

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Elecciones Estado de México

Las campañas en el Estado de México se han ido intensificando conforme avanza la contienda, además, es una de las elecciones más importantes del país, porque representa la antesala de las presidenciales del 2024. 

En ese sentido, es que se vuelve imprescindible analizar la congruencia en lo que quieren proyectar las candidatas a la gubernatura. Por un lado, se encuentra la abanderada de MORENA Delfina Gómez y por el otro, está la elegida de la coalición Va por México Alejandra del Moral, ambas, con experiencia y trayectoria en política.

Pero, en cuanto a la comunicación, han seguido estrategias distintas, con las que tratan de persuadir y convencer a las y los electores de que son la opción más viable. En ese sentido, es que revisamos los hallazgos del Laboratorio de Tecnopolítica (TecnoLab), quiénes decidieron realizar un análisis de la imagen y discurso de estás aspirantes a dirigir el rumbo del estado más poblado de México. 

Para realizar una revisión adecuada, primero determinaron cuáles eran las palabras que les caracterizan y que han reforzado en su narrativa:

Alejandra Del MoralDelfina Gómez
ModernidadTransformación
Defensa de la democraciaDemocracia directa
Defensa de las institucionesAusteridad
PluralidadHonestidad
Estabilidad económica (atraer inversión)Combate a la corrupción
ExperienciaCercanía con el pueblo
 El cuadro es del TecnoLab y responde a la teoría del encuadre o framing, en la que se analiza lo que hay en los imaginarios colectivos, en relación a las fotografías o palabras.

La determinación de estás palabras clave, contribuyó en el desarrollo del análisis, para entender la construcción de la narrativa, con la que se busca proyectar a las candidatas, no sólo en lo presencial, sino en el espacio público digital. Para ello, los investigadores del TecnoLab utilizaron la plataforma de Twitter, tomando publicaciones realizadas por las aspirantes el día 19 de abril de 2023. 

En su revisión, ponderaron si había congruencia en el discurso, si era coincidente con lo audiovisual, si la proyección era la correcta y si el branding resultaba acorde  a lo anteriormente mencionado. 

En cuanto a los resultados, se consideró que la candidata que tiene una mayor congruencia discursiva y visual es Delfina Gómez. Mantiene una imagen en la que se refleja el storytelling que se desarrolló alrededor de la campaña y que se ha impulsado desde la 4T.

Con respecto a Alejandra del Moral, se encontró que su discurso y proyección son mayormente incongruentes. Esto se debe a que en sus copys e imágenes no hay relación, el ejemplo está cuando habla de combate a la corrupción, pero no se transmite con la fotografía, ni en el encuadre, pues su partido (PRI), tiene una carga negativa, y con fuertes acusaciones en el tema.

En las conclusiones del TecnoLab se considera que la comunicación debe buscar conectar con las audiencias, además, tendrían que manejar una imagen en la que se mantenga la congruencia política: tanto discursiva como de imagen. Asimismo, debe considerarse el peso de los partidos, la relación con la ciudadanía y la marca personal de las y los candidatos de las campañas electorales. 

Si deseas conocer el estudio completo, te invitamos a visitar el sitio web: Delfina Gomez proyecta mayor coherencia en redes frente a Del Moral – Laboratorio de Tecnopolítica (laboratoriodetecnopolitica.com)

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