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30 años del canal cultural de México

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30 años del canal cultural de México

El 22 es considerado el primer canal cultural de México y está de fiesta, porque ha cumplido 30 años del inicio de sus operaciones. Todo se originó cuando un grupo de intelectuales, así como la comunidad cultural y académica solicitaron, al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, usar la concesión del mencionado canal, que en aquel entonces estaba incorporado al Instituto Mexicano de Televisión (IMEVISIÓN), para “convertirlo en un canal no comercial de interés público”.

El Canal 22, inició su historia el 23 de junio de 1993 con un mensaje dirigido a la nación del entonces presidente de la República, anunciando que este medio público contribuiría a “hacer accesible a los telespectadores el dilatado horizonte del saber, la reflexión, las artes, así como la cultura de México y la de todos los pueblos de la Tierra”.

Se escribe fácil, pero no es sencillo que un canal de televisión de índole público lleve tantos años al aire, porque tiene una función social que fomenta y promueve la pluralidad de ideas y la libertad de expresión, además de tener un enfoque cultural y educativo. 

Asimismo, la televisión pública y cultural tiene que competir con los contenidos de la televisión privada, regida por las demandas del mercado, sin embargo, no alcanza a cubrir todos los públicos, mucho menos todos los temas. Por lo tanto, cobran importancia la acción de los medios públicos por sus programas educativos y culturales, que por su naturaleza no podrían ser económicamente viables, pero para la sociedad en general son necesarios, es decir, son parte de un aglomerado de la política pública de radiodifusión del Estado mexicano.

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, sostuvo que un canal de este tipo “siempre es un hermoso acto de resistencia”, y agregó que “la televisión pública tiene que llegar más y más, sobre todo si es una televisión cultural, porque los derechos como la educación son derechos humanos, contenidos en la Constitución. El derecho de la audiencia de acceder a contenidos culturales se hace posible gracias a Canal 22”. La celebración de los primeros 30 años del Canal 22 se llevó a cabo en los Estudios Churubusco, en donde los directivos de este medio estatal entregaron reconocimientos a los trabajadores por sus 10, 20 y 30 años de servicio.

Cabe mencionar que el Canal 22, de acuerdo con El Economista, tiene una audiencia promedio por mes de 111,980 espectadores. Los números parecen mínimos, pero es positivo para un medio público que ha tenido que sobrevivir a la austeridad de recursos económicos, además de estar inmersa en el contexto de las plataformas de streaming que lideran las preferencias y audiencias. 

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