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Duro golpe al rating: la rivalidad del pago por evento y la TV abierta

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Uppercuts y Jabs: la rivalidad del pago por evento y la TV abierta

En julio de 2006, después de una larga sequía de más de 20 años sin poder ver boxeo en la pantalla chica debido al pago por  evento, los fanáticos al deporte de los puños volvieron a disfrutar otra vez del deporte de los golpes en la TV abierta.

Ya son más de 15 años de acción, tanto, que TV Azteca y Televisa  llegaron a transmitir, cada una, entre 35 y 40 funciones por año. Pero, ese furor parece estar a punto de quedar fuera de combate. La televisora de Chapultepec, no transmite boxeo desde diciembre y la del Ajusco no ha tenido la actividad que normalmente presume. 

Actualmente se llega a tres o cuatro transmisiones de este deporte, debido a la baja calidad de algunos enfrentamientos, así como la falta de patrocinios, lo que ha llevado a la TV abierta a estar entre las cuerdas. 

Tan solo en los primeros años de transmisión abierta, las audiencias se vieron beneficiadas con el nacimiento de pugilistas tales como el hijo de la leyenda Omar Chavéz y la consagración de algunos de ellos, tal es el caso de Manny “El PacMan” Pacquiao y Juan Manuel “El Dinamita” Márquez. En tanto, esto trajo que las transmisiones se convirtieran en foco de atención televisivo. 

Por ejemplo, las peleas protagonizadas por “El Pacman y el Dinamita Marquez” tuvieron un gran poder mediático, a pesar de que la primera transmisión fue en pago por evento, las tres restantes tuvieron gran aceptación por los amantes del box, incluso, la revista The Ring catalogó el segundo enfrentamiento como el mejor del año. En tanto, la promoción fue tal, que se realizaron conferencias de prensa en México, Filipinas y Estados Unidos.  

Otro dato, es el del enfrentamiento protagonizado por Saúl “El Canelo” Alvarez contra Daniel Jacobs, donde el pago por evento fue duramente golpeada por el Jab de la TV abierta, ya que, de acuerdo con Hr Media (HR Ratings de México) la batalla entre ambos alcanzó una cifra de 38.2 millones de televidentes. Respecto a las preferencias de los canales elegidos, la gente prefirió verla en Tv Azteca con el 57% de la audiencia, por 37% de Televisa y solo el 6% del público optó por el sistema de paga.  

En 2015, durante la pelea entre Mayweather-Pacquiao los guantes se pudieron ver también entre Tv Azteca y Televisa. La pelea, considerada la mejor del año por el portal Super luchas, alcanzó 47 puntos de rating, y 55 millones sintonizaron la pelea. En lo individual, la televisora del Ajusco registró 25 puntos y Televisa 22, un gancho al hígado para la televisora de San ángel.

Sin embargo, apenas en 2020 Televisa se levantó de la lona con la pelea entre Saúl “El Canelo” Álvarez contra GGG, el conteo dado a conocer por Récord indicó que la televisora de San Ángel dejó un rating de 16.2 mientras Azteca se quedó con el 14.5.    

En la actualidad, estas cifras están pasando a las estadísticas ya que, el boxeo ha dejado de ser importante para la televisión abierta, Televisa ha dejado de hacer transmisiones y TV Azteca solo pasa funciones con peleadores nacionales. Todo apunta de nuevo a las plataformas de streaming y televisión de paga ya que algunas peleas de campeonatos mundiales y rivalidades atractivas pueden ser vistas a través del cable en espacios como: ESPN, Fox Sport, DAZN y Matchroom del ex boxeador Oscar de la Hoya.

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