Connect with us

#iMEX

AMLO seguirá con la investigación del caso Ayotzinapa.

Publicado

on

El presidente niega que en su gobierno se oculte información sobre la desaparición de los 43 desaparecidos y asegura que no habrá impunidad para ninguno de los involucrados. 

El pasado martes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se le dará seguimiento al caso. A su vez afirmó que abrirá una investigación acerca de los jefes de la marina que participaron en el caso Ayotzinapa y que en su gobierno no se ha ocultado ninguna información tal y como se le acusa. 

A casi ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero, el presidente asegura que seguirá pendiente del caso y que está comprometido con investigar la certeza de lo que en verdad sucedió con los jóvenes estudiantes. 

«Se está entregando toda la información, se ha entregado, se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada», aseguró el presidente durante su rueda de prensa matutina.

Según el testimonio oficial que se dio acerca del tema durante el mandato de Enrique Peña Nieto, los normalistas fueron detenidos por policías y entregados al Cártel de narcotraficantes “Guerreros Unidos” al ser confundidos por una banda contraria. 

En su versión los estudiantes fueron baleados y sus cuerpos incinerados y tirados al basurero de Cocula, verdad que es cuestionable por los familiares de las víctimas quienes cada año exigen la verdad. 

El lunes un grupo de expertos acusó al gobierno mexicano de ocultar información clave para la resolución del caso. Por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela Buitrago dijo que existe una simulación por parte de las autoridades que aparentan seguir las instrucciones de Andrés Manuel cuando la realidad es otra. 

A lo que el presidente contestó:

“No puedo decirles más, sólo comentarles que está abierta la investigación y que tenemos el compromiso con los padres y madres de los jóvenes de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes’’. Finalizando con que se investigará a los jefes de la marina que fueron partícipes del caso Ayotzinapa, asegurando que no habrá impunidad para nadie y que toda la información está siendo entregada. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dado seguimiento al caso. En su portal, se pueden encontrar los informes relacionados al tema.

https://www.oas.org/es/cidh/actividades/giei.asp

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.