Connect with us

#iMEX

La imprevista crítica a los corridos tumbados

Publicado

on

corridos tumbados

Si bien, las bases en la corriente de este sub género musical no es nueva, sí lo es la manera en que han ganado popularidad en distintos grupos sociales, lo cuál, constituirá un punto focal sobre el aplastante éxito a nivel mundial que han tenido y, que de la mano de sus máximos exponentes, han logrado generar conversaciones encontradas.

Tanto ha sido el alcance, que muy recientemente, hasta el propio presidente ha dado tiempo de sus mañaneras para pronunciarse al respecto. Sin embargo, este señalamiento, así como los mismos corridos, ha tomado rumbos indistintos. Para el presidente el mensaje es contundente, sobre todo, haciendo énfasis en la creciente crisis que para nada es un misterio y que de bote pronto le ha llegado a las manos como papa caliente a la ahora nueva titular de la (SRE) Alicia Bárcena con nuestro país vecino sobre el uso, producción y transportación de drogas –tema para nada nuevo en nuestro país– pero haciendo énfasis en la actualidad al caso sobre el incremento alarmante de consumidores de fentanilo.

Sin duda, por ahí agarró el rumbo la conversación para hacerle ruido al presidente, que sin tanto agobio pero sí con ese cosquilleo sobre el tema, decidió pronunciarse este lunes pasado muy a su estilo con un “a lo mejor no les va a gustar a los jóvenes o a los cantautores pero no me importa que no les guste”. Y al parecer vaya que no les gustó pues sin dejar pasar mucho tiempo el que ahora mismo es considerado como el creador del sub género Natanael Cano, también decidió expresarse señalando el interés del presidente por un concierto de esta música a lo que el mismo cantante diría que para el presidente, no tendría costo.

Quizás el más feliz con ese comentario –además de los miles y miles de seguidores del sub genero– habría sido Armando Guadiana candidato de MORENA por la gobernatura de Coahuila, que durante su campaña y con un tinte de desesperación por no saber cómo llegarle a una audiencia más joven, prometió llevar para el gusto de los coahuilenses a otro representante de éstos corridos si ganaba la gobernatura, pero, con el aplastante triunfo del tricolor en el estado, ni gratis ni pagado hubo tal concierto.

El tema nació de manera abrupta y así mismo seguramente terminará, minimizándose de la conversación política y poco a poco de los medios de entretenimiento, pero, el señalamiento del presidente es entendible como lo que es, un pronunciamiento sobre las letras –que como siempre lo han sido en este género–  siendo una apología a la violencia, el contrabando y el uso de drogas, situaciones que claramente son warnings para cualquier administración sobre todo hablando de un país y que por supuesto ninguna comunicación gubernamental quisiera comunicar.

Lo realmente importante de la situación más que la propia música o quienes la escuchen, es la inevitable visibilización y alcance que han tenido los problemas en términos de carencia económica, presencia de grupos delictivos y transportación de drogas que han alterado en cierta forma los lazos unilaterales con nuestro país vecino y sobre todo el tema de impunidad que sigue latente. Bien dicen “crea fama y échate a dormir”.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?