Connect with us

#iDATOS

De las peleas en Twitter a la calma en redes sociales: La comunicación de Joe Biden vs la de Donald Trump

Publicado

on

La comunicación de Joe Biden vs la de Donald Trump

Se cumplen dos años de que Joe Biden ganó la presidencia de Estados Unidos, convirtiéndose en una de las figuras políticas más importantes del país. Biden, a diferencia de su antecesor Donald Trump, lleva una comunicación  cautelosa y apegada al marco institucional, su estrategia es realizar ruedas de prensa y se apoya de las plataformas digitales para potenciar el alcance. El ejemplo más claro, es que durante su campaña electoral disminuyó su presencia en Twitter. Mientras Trump, decidió continuar con la estrategia digital que contribuyó a que llegara a la presidencia en el 2017.

Biden, se presentó a las elecciones bajo la bandera del liderazgo nostálgico de la política tradicional (establishment), con la frase “Build Back Better“ (Reconstruir mejor), mientras que Trump se popularizó bajo el eslogan “Make american great Again” (Haz que América sea grandiosa otra vez). 

El desarrollo de la comunicación de Trump se basó en el ataque y la descalificación como parte de sus estrategias. Además, usaba expresiones como Sleepy Biden (el soñoliento Biden), también se apoyó en la creación de fake news y en el uso de adjetivos en contra de Biden como ‘radical’ o ‘loco’. Biden por su parte, no dió seguimiento a la confrontación, y optó por comunicar de una forma más cercana a las y los ciudadanos, usando anuncios que dejaban ver su lado más humano.

A la llegada de Biden, los medios de comunicación volvieron a tener espacios en la Casa Blanca. Lo que propició que desde el poder ejecutivo se volvieran aliados de la nueva administración y se les viera de nuevo como instituciones democráticas

En cambio, durante el gobierno de Trump, los medios de comunicación habían perdido valor, pues el presidente prefería usar la plataforma de Twitter para emitir anuncios, dejando la institucionalidad de lado y generando polémicas por los temas que trataba en sus redes personales. 

El uso de la plataforma de Twitter es una de las grandes diferencias en cuanto a la comunicación que emitía Trump con respecto a la de Biden. Pues el actual presidente estadounidense usa cuentas institucionales y oficiales para emitir resoluciones o en su caso ruedas de prensa. Mientras que Trump escribía de forma pasional lo que pensaba sin asesoría. 

En cuanto a la comunicación no verbal, Trump era conocido por  sus ‘cien caras’; por sus enérgicos gestos y sus incómodos apretones de manos que transmitían: estatus, orgullo y poder. En cambio Biden es un político menos expresivo, incluso sus discursos son más institucionales y menos emocionales. Suele tener el gesto de los brazos abiertos (que se interpreta como un abrazo al público) que es el que más repite. También suele cerrar los ojos de manera recurrente cuando quiere transmitir un mensaje doloroso. 

La generación de estrategias en comunicación se ajustan incluso a las personalidades de quienes gobiernan, por ello, se vuelve fundamental analizar cómo se transmiten los mensajes, desde qué espacios y a quienes se dirigen. Biden y Trump, implementaron estrategias completamente dispuestas, pero que responden a las coyunturas y al sentir del electorado. 

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?