Connect with us

#iMEX

Drones, Carteles y Tepalcatepec: ¿Qué es lo que puede salir mal?

Publicado

on

Miedo, poder y estatus, así lo reflejan a través de videos compartidos en redes haciendo uso de estas aeronaves.

Para tomar fotos increíbles, para la vigilancia, para el aburrimiento en tu patio, para la curiosidad, incluso para bombardear, matar e infringir la ley, es bien sabido lo que significa un dron. De acuerdo a la RAE, el dron es una aeronave no tripulada, y está sujeta a un régimen jurídico de reglamentación nacional y de la pertinente normativa comunitaria. 

No obstante, lo que resalta y hace que estos aparatos sean tan populares en los últimos tiempos, es su primera característica: Al ser un medio que no necesita ser tripulado y es conducido a control remoto, se abre hacia un mercado más general que no necesita años de experiencia para poder controlar una aeronave de forma correcta. Además, es potencialmente menos probable (más no imposible) provocar un accidente de gran magnitud a ti mismo o a los que te rodean.

Por otra parte, es de sabido que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es, sino el más poderoso, es uno de los más importantes y conocidos en los últimos años en el país. Y parecen mostrar que conocen bien los efectos de la publicidad y propaganda para usufructuarlos a su favor: a la causa delictiva del Mencho, el líder de dicha organización y una de las personas más buscadas por la DEA. 

No hay que olvidar que cuando se trata de alardear sobre el poder poseído, el CJNG siempre ha estado como lo haría un influencer: a la vanguardia de asegurarse que las personas sepan quienes son y cuáles son sus intereses. Ya que lo han demostrado con vídeos luciendo su armamento, número de personas que trabajan, y sus vehículos modificados y blindados. O incluso con la cara destapada en abril del año pasado, en atribución a que no tienen miedo de quienes son y lo que hacen.

Tepalcatepec, Michoacán, es el más reciente municipio víctima de las confrontaciones entre el CJNG y grupos heterogéneos criminales y no criminales, como las autodefensas. Además, es sinónimo de ataque y destrucción: a través de las bombas soltadas por drones modificados.

Y es que el uso de los drones es de forma cada vez más común, y los grupos delictivos tampoco se quedan tan atrás. Pues al ser un aparato novedoso, que si bien lo puedes comprar en línea por unos cuantos cientos de dólares, aún sigue siendo un atractivo ver a todo quien lo usa y en palabras de Le Cour, coordinador del programa de seguridad de México Evalúa y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de la Sorbona: 

“Un símbolo muy fuerte de que tienes dinero, y hay mucho dinero en Michoacán. Es un territorio en el que hay muchos recursos que vienen de la economía ilegal, pero también de la economía formal. Las producciones de aguacate y limón de la región generan millones de dólares. Son categorías de población, tanto en el sector legal como ilegal, que tienen un poder adquisitivo muy fuerte. Esto general un caldo de cultivo que cruza lo licito y lo ilícito, y que en el caso de los grupos criminales crea un contexto y prácticas de violencia muy particulares, que no se ven en otros estados de la república”

Más allá del cambio de paradigma a la hora de ejercer violencia, vigilancia, y ataque, los drones suponen más bien un símbolo que representa el estatus, el miedo y el poder ejercido por este último. 

El glamour, el morbo, incluso la diversión para quienes manipulan estas aeronaves, engloba un aparato ideológico y propagandístico de que el narco puede llegar a ser diferente y entretenido, y con un inmenso poder de espionaje, vigilancia y ataque, más allá del daño que pueda causar en forma físic. 

 “Puedo entender honestamente que el hecho de soltar una bomba con un dron, grabarlo y publicarlo tiene algo de videojuego. Es muy atractivo y sexy en términos de contenido de propaganda. No solamente te permite mandar un mensaje al grupo enemigo; si tú hiciste el video, eres un chingón. Y eso vale muchísimo”, finalizó Le Cour.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.