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Nuevas alternativas de pago. ¡Adiós, boleto magnético!

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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comenzó un nuevo proyecto en noviembre de 2021. El cual tiene la función de probar nuevas alternativas de pago para la movilidad de los usuarios, conservando la tarjeta que muchos ya conocen. Lo que ha convertido al boleto magnético en un objeto obsoleto.

Aunque el boleto magnético ha estado en uso por más de cinco décadas. Félix Santiago, gerente de Ingeniería y Nuevos Proyectos del Metro CDMX, mencionó que el mercado ya no cuenta con las refacciones ni el equipo para perpetuar esta modalidad de pago.

La estación del metro Chilpancingo fue la sede escogida para llevar a cabo el modo piloto. En el cual se integraron tres nuevos métodos de pago: tarjeta bancaria sin contacto, ticket QR y el Cobro Digital (CoDi). Estos funcionan de la siguiente manera:

  • Con la tarjeta bancaria podrán usar el tipo que deseen, sea de crédito o débito. No se sabe con exactitud si será directamente en la taquilla o por una aplicación, pero, se podrán comprar viajes o recargar para realizarlos.
  • El ticket QR se usará para un solo viaje y podría ser el remplazo directo del boleto magnético. Este podrá conseguirse en taquilla y en máquinas de recarga.
  • El CoDi es el método menos popular y de menor demanda. Donde el cobro se hace a través de una aplicación. 

El modo piloto tendrá una duración de al menos seis meses, para poder observar cómo responde el público y ver qué método de pago podrá integrarse de manera definitiva. El poco éxito que ha tenido CoDi solo hace que se pregunte sí ¿realmente el STC de la CDMX está tomando en cuenta a qué público va dirigido el proyecto? y ¿sí se ha difundido lo suficiente?

Los medios de comunicación son un sector estratégico a nivel económico, cultural y político. Los cuales pueden afectar los climas sociales, generando una respuesta negativa o positiva en el receptor. No se sabe si la difusión correcta del proyecto no se ha dado por miedo a la respuesta del público trabajador que constantemente se ve envuelto en el metro o por falta de efectividad.

Sin duda los creadores del proyecto tendrán que cuestionarse qué tan conveniente es para las personas que realmente hacen uso del metro.

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