Connect with us

#iMEX

Una víctima más del periodismo en México: Roberto Toledo

Publicado

on

“Hoy las amenazas se cumplen, y uno de nuestros compañeros perdió la vida”, expresó en un video Armando Linares, director del portal Monitor Michoacán.

El comunicador Roberto Toledo fue baleado alrededor de las 2 p.m. (hora del centro de México) en el municipio de Zitácuaro, Michoacán. El acto fue ejecutado por 3 sujetos que llegaron armados para irse en contra de él. Con este crimen, se suman 4 asesinatos a periodistas en el primer mes del 2022.

El jueves 27 de enero había denunciado supuestas amenazas hacia su persona. La Fiscalía de Michoacán abrió una carpeta de investigación sobre este hecho, con ello, ha confiscado dos motocicletas donde especulan abordaban los asesinos que atentaron contra el periodista.

“Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas. Nuestra única defensa es una pluma, un lapicero, una libreta”, declaró el director Linares en la conferencia que efectuó minutos después del atentado. Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa perdieron la vida a causa del mismo delito que Toledo.

El periodista Epigmenio Ibarra manifestó vía Twitter su postura ante tales actos delictivos que han ocurrido últimamente con comunicadores de varias partes de México. Señaló a los ‘narcos’ como los estrategas principales de estos crímenes a mano armada. “De las masacres de alto impacto mediático y los despliegues de fuerza pasa al asesinato selectivo”, dijo el fundador de Argos Comunicación.  

La ONG Artículo 19, que intercede por la libertad de expresión y derecho a la información, se manifestó a través de su cuenta de Twitter para requerir ayuda de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y, por supuesto, de la Fiscalía de Michoacán, para que garanticen una investigación “imparcial, diligente y objetiva” sobre este suceso.

Este caso suma la cantidad de 29 periodistas asesinados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. El 25 de enero periodistas de distintas partes de México alzaron la voz en protesta de todo lo acontecido con los periodistas del país. Hashtags como #ImpunidadMata o #NoSeMataLaVerdad, son algunos de ellos en reclamo a lo acontecido.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.