“Tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo”, dijo el fundador de Microsoft, Bill Gates, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Siendo este, uno de los consejos más controversiales y reveladores en cuanto al gobierno de López Obrador. Ya que como es sabido, el uso de combustibles fósiles en Latinoamérica, es de los principales generadores de riqueza en México.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha visto envuelto en los proyectos relacionados con el petróleo. Como lo es la Refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, junto con la renovación de las seis refinerías existentes. Además de que, en 2023, se pretendía dejar de exportar petróleo y dedicarse únicamente al consumo interno.
Bill Gates señaló que los países deberían desechar la idea de generar mucho dinero haciendo uso de los combustibles, debido a que países como México, no poseen la tecnología necesaria para la generación de petróleo o gases, sin que tenga una repercusión negativa en el medio ambiente. Para Gates, existe tiempo suficiente para generar empleos en otras áreas, creando así, beneficios inesperados.
Tanto para Gates, como para los países primer mundistas, la clave para desarrollar un país es la educación. Gracias a que el adoctrinamiento no es solo superficial, sino que ayuda a potencializar el talento de su gente y abrir nuevas puertas. Lamentablemente, México no es un país que pertenezca a esta clase de ideología y se ve reflejado en el presupuesto destinado al sector educativo.
La educación no solo facilita el aprendizaje, también explota habilidades, inserta valores, creencias y hábitos. Siendo uno de los factores que más influencia tienen en el avance de progreso individual al igual que en sociedad. Se encarga de enriquecer la cultura y engloba todo lo que caracteriza al ser humano. Además de que las sociedades que más han avanzado en lo económico y social, sus fundamentos residen en ella.
Parece curioso y llamativo que un personaje tan reconocido como Gates, ocupe un espacio tan importante para comunicarle al presidente de México, la importancia de la educación. ¿Será que, solo comunicándolo de manera pública, alguien hará caso? El hecho de que Gates use un espacio de esta importancia y quizás un discurso simple, dice más de lo que parece.
Con su breve discurso puede asumirse que la educación debe ser prioridad, sencilla y accesible para todo tipo de personas. Dando pauta a que sigan abriéndose espacios como este, en los cuales se puedan dar diálogos de vital importancia para un cambio social. Pudiese parecer algo pequeño, pero el hecho de que el tema quede sobre la mesa, es un salto muy grande. Solo queda esperar que personas con el poder que ellos tienen, prosigan dando voz a lo que realmente importa.