No cabe duda de que los tiempos han cambiado, hoy todo está prácticamente al alcance de un clic, si tenemos alguna duda sobre un tema, lo buscamos en Google o buscamos un tutorial en YouTube, también, si tenemos a un familiar, un amigo o por un tema de trabajo realizamos una video llamada y por qué no, si estamos buscando un momento para relajarnos, reproducimos nuestra música favorita en alguna aplicación de streaming.
En tanto, la nostalgia de reproducir el vinilo ha pasado a ser parte de algunos pocos, ahora más que en otros tiempos, tenemos acceso a una gran cantidad de música y artistas de los cuales en años pasados jamás nos hubiéramos imaginado, y lo que es mejor, llevar esas rolitas a cualquier parte y disfrutarla cuando queramos.
En ese sentido, queda claro que hoy no escuchamos música de la misma manera que en la década de los 80´s o 90´s con el casete o el CD, los reproductores portátiles llegaron precisamente para acercarnos a nuestros artistas favoritos y posteriormente la incorporación al teléfono celular mediante las aplicaciones lo han revolucionado.
Sin embargo, en este terreno la forma de hacer música también ha cambiado y en un intento por mejorarla, se han incorporado instrumentos que han ayudado a mejorar la calidad en audio y voz, algo que jamás se llegó a imaginar. Por ejemplo, con la ayuda de la Inteligencia artificial IA se ha podido incorporar a aquellos artistas que ya no están vivos, tal es el caso más reciente de la canción de The Beatles con su tema Now And Then donde aparece John Lennon. Cabe mencionar que, en sus primeros días, el lanzamiento alcanzó en poco tiempo las 8.8 millones de reproducciones en Youtube según WIRED.
Pero si creías que esto terminaria aquí, déjanos comentarte que esto apenas está empezando ya que con ayuda de la IA quizá en un futuro no muy lejano puedas ver a The Doors o porque no, cantar We Will Rock You en un concierto en vivo de Queen, así es, no es broma, la IA lo está haciendo posible.
Y es que, las posibilidades de la IA son cada vez mayores y esto ya se está haciendo presente en nuestras vidas. Por mencionar un ejemplo, en 2022 la agrupación sueca, ABBA, mencionó su regreso a los escenarios mediante un video en su canal de YouTube el cual, luego de la noticia alcanzó rápidamente los 9 millones de visualizaciones en menos de 48 horas, según el sitio oficial de la agrupación.
Pero lo curioso de este regreso es que en esta ocasión los integrantes reales no estarían en el escenario, esta vez serían avatares creados por IA, en tanto, la hazaña fue lograda gracias a la industria Light and Magic, la compañía fundada por el creador de Star Wars, George Lucas.
Pero si de traer a la vida se trata, el Rey de Rock n´roll es el siguiente, la empresa Layered Reality será la encargada y en noviembre de este año en la ciudad de Londres se prepara un concierto para que Elvis regrese a la vida. En tanto, a esta tendencia también se suma la banda neoyorquina Kiss así lo anunció luego de anunciar su separación el año pasado.
Finalmente, a pesar de que esta tendencia te parecerá nueva, cabe mencionar que en Japón ya existen espectáculos que incluyen avatares, los VTubers (Youtuber virtual digital) estos, se caracterizan por realizar transmisiones en plataformas como: Twitch, Tik Tok, Facebook y Youtube.
Como podrás ver, las posibilidades son inmensas, te imaginas estar en un concierto de Queen cantando We will Rock You con la misma voz de Fredy Mercuri, ¿irías al concierto? Cuéntanos qué banda o artista te gustaría ver creado con inteligencia artificial.