Connect with us

#iPLUMAS

El hombre de la rosa filosófica y literaria

Publicado

on

Umberto Eco ha sido siempre retomado por distintos autores en diversas ramas, estas van desde la semiología hasta la narrativa, manifestado así la pluralidad de conocimientos en materias donde pocos han destacado. 

Tras 90 años de su natalicio, es innegable no poder comentar acerca de todo lo que impulsó a la comunicación con sus propuestas filosóficas y literarias. Obra Abierta propone el término obra en movimiento, relacionándolo a aquellas donde el sentido es de una manera activa del texto.

Cabe decir que Obra Abierta no se propone en tener una falta de estructura, sino que se halla una estructura bajo el texto adaptándose y soportando dichas estructuras por delante, para crear un discurso innovador que envuelva al lector.

Por otro lado, su manejo de ensayos como Cinco escritos morales no depende únicamente de su conocimiento técnico del tema, sino que su valor está también en su convivencia diaria debido a sus viajes acompañados de whisky. En esos años (hablo de una Europa donde su cultura sobresaltaba del continente que se estaba aislando) había inventado una fórmula para seguir bebiendo alcohol sin importar su destino o forma de viajar.

Al fin, llegando a su obra narrativa, es imposible no hablar de una de sus tres novelas más destacadas: El nombre de la rosa. La neovanguardia fue bien impulsada por él, pues en su constante búsqueda experimental de las formas lingüísticas, su contenido rompe con los esquemas tradicionales, consiguiendo así un texto del que teóricamente propuso: obra abierta.

Es por eso por lo que no puedo terminar de otra forma que como bien dijo él en una ocasión destacando a los libros, ya que estos no pueden ser mejorados, pues simplemente son buenos. Así que espero encontrarlos más tarde en alguna página.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?