Connect with us

#iPLUMAS

El hombre de la rosa filosófica y literaria

Published

on

Umberto Eco ha sido siempre retomado por distintos autores en diversas ramas, estas van desde la semiología hasta la narrativa, manifestado así la pluralidad de conocimientos en materias donde pocos han destacado. 

Tras 90 años de su natalicio, es innegable no poder comentar acerca de todo lo que impulsó a la comunicación con sus propuestas filosóficas y literarias. Obra Abierta propone el término obra en movimiento, relacionándolo a aquellas donde el sentido es de una manera activa del texto.

Cabe decir que Obra Abierta no se propone en tener una falta de estructura, sino que se halla una estructura bajo el texto adaptándose y soportando dichas estructuras por delante, para crear un discurso innovador que envuelva al lector.

Por otro lado, su manejo de ensayos como Cinco escritos morales no depende únicamente de su conocimiento técnico del tema, sino que su valor está también en su convivencia diaria debido a sus viajes acompañados de whisky. En esos años (hablo de una Europa donde su cultura sobresaltaba del continente que se estaba aislando) había inventado una fórmula para seguir bebiendo alcohol sin importar su destino o forma de viajar.

Al fin, llegando a su obra narrativa, es imposible no hablar de una de sus tres novelas más destacadas: El nombre de la rosa. La neovanguardia fue bien impulsada por él, pues en su constante búsqueda experimental de las formas lingüísticas, su contenido rompe con los esquemas tradicionales, consiguiendo así un texto del que teóricamente propuso: obra abierta.

Es por eso por lo que no puedo terminar de otra forma que como bien dijo él en una ocasión destacando a los libros, ya que estos no pueden ser mejorados, pues simplemente son buenos. Así que espero encontrarlos más tarde en alguna página.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iCULTURA

Sin señas particulares: México lindo, querido y violento

Published

on

Una narrativa de la cruda realidad de muchos mexicanos

Frecuentemente, la violencia se concibe como un ente material, un cuerpo que empuja, quiebra, fragmenta o, incluso, llega a destruir a todo aquel que llega a tocar. Sin embargo, ¿qué tan lejano se encuentra dicho fenómeno de la vida cotidiana?. En la película Sin señas particulares, escrita por Fernanda Valadez y producida por Astrid Rondero, se da la respuesta a esta pregunta, y se muestra la cruda realidad de una madre que sufre por el paradero de su hijo tras irse ilegalmente a Estados Unidos. 

Ganadora de diversos premios en los festivales de Morelia y Sundace, el largometraje narra la historia de una mujer que baja desde el purgatorio burocrático mexicano en busca de su hijo, Jesús, quien desapareció junto con un amigo en su camino a Estados Unidos donde buscaban lo que cualquier mexicano: una nueva oportunidad y un estilo de vida distinto.

La cinta nos muestra la triste realidad que viven muchos mexicanos día con día, donde sus vidas ya están apegadas al maltrato, miedo, injusticia y angustia siendo todo esto algo cotidiano para ellos. Esta película nos deja ver como la violencia se ha vuelto un fenómeno normalizado, llegando a que las personas ya no buscan defenderse y prefieren esperar o callar.

Una película la cual nos muestra en la mayor parte del tiempo una violencia invisible, ya que, es llegando al final cuando podemos ver distintas armas de fuego con las cuales se puede ver como amenazan a personas. Pero desde antes podemos darnos una idea de todo lo que en estos lugares sucedía, esto lo sabemos por escenas donde vemos que en distintos poblados, la comunidad ya había sido eliminada o en su caso la tenían aislada.

Sin duda tenemos ante nosotros una fotografía de la tragedia mexicana que se vive siempre, un guion excelente que relata la vida de una mujer que esta en busca de su hijo, pero en esa mujer hay reflejados millones de mexicanos que viven situaciones muy complicadas las cuales estas situaciones no son una película, es la vida real

Continue Reading

#iCULTURA

Usar ropa básica ¿es estar a la moda?

Published

on

El uso de t-shirts lisas, jeans azules, tenis blancos o zapatos negros, era considerado “aburrido” hasta que el minimalismo salto a los ojos de ls sociedd. Actualmente este estilo tan “desabrido” se ha posicionado en lo que conocemos como: estar a la moda.

La ropa básica es conocida por nunca pasar de moda, pero actualmente se ha cuestionado si el reconocimiento que tiene es realmente merecido. Antes se encontraba de manera complementaria, ya sea para usar una falda con un estampado alocado o una chaqueta colorida, sin embargo, los looks de este último año se han visto plagados solo de este estilo. 

Uno de los tantos usos que tiene la moda es poder ser usada como un medio de expresión, pero, ¿en qué momento todes empezamos a expresarnos igual y de una manera tan simple?

Conforme ha pasado el tiempo, he notado que cada vez es más difícil crear algo nuevo y que usualmente se realiza un remixeo de lo antes visto. Por ejemplo ahora en el 2021, los 70´s lograron colocarse en la cima, con su característico estilo Funky, los cut out´s y el maximalismo. Claro que no es exactamente igual a como se encontraba en ese año, solo extiende la incógnita del por qué lo básico parece no tener variación.

Algunos expertos creen que lo básico fue tan solo una respuesta hacia el exceso estético, aunque realmente, no creo que vaya por ahí. Prendas como vestidos negros y blazers sin estampados se encuentran de manera usual en cada closet. Haciendo posibles combinaciones sencillas pero sobre todo, accesibles para los demás. Una persona es capaz de sentirse parte de la industria y comunicarlo con los demás, haciendo uso de lo que tiene en casa.

No se sabe si la crítica va directamente a la sencillez o va dirigida a los que creen que saben de moda por usar lo que tienen en su closet. Pero algo innegable es que las prendas básicas poseen infinidad de combinaciones, además de que ayudan en el cuidado del medio ambiente. Provocando un consumo responsable y proactivo de la sustentabilidad. Convirtiendo la compra  en una inversión a futuro.

Uno de los factores determinantes de la moda, es para qué la usamos y qué deseamos comunicar con ella. Cuando queremos comunicar que estamos agotades, tendemos a usar algo holgado y que sea cómodo para nosotres, mientras que, si queremos impresionar, usaremos prendas de lo más extravagantes. Lo que hace notar, que la verdadera pregunta no radica en la falta de autenticidad, sino, en si se expresa correctamente lo que se desea comunicar.

Durante clases aprendí que para comunicar correctamente, debemos de compartir un mismo código, lo que provocará que existan menos interpretaciones subjetivas y lleguemos más rápido al verdadero mensaje.

 Como sociedad tenemos el poder de asignar significados a lo que nos rodea, así que ¿Por qué no hacer que prevalezca a la “moda” lo que cuida nuestro planeta y además nos hace lucir espectaculares? Comuniquemos con nuestra ropa, lo que queremos para nosotres.

Continue Reading

#iCULTURA

El podcast para los amantes de historias

Published

on

Desde entrevistas metafísicas, pasando por narraciones de luz y oscuridad, para poder llegar a saber sobre cada uno de los detalles más pequeños de escritores mexicanos actuales. Eso y más componen al podcast de Librerías Gandhi: Desde el librero.

De un lustro atrás a hoy, el concepto de medio sonoro más escuchado ha ido cambiando; de la única y mágica radio al novedoso y dedicado podcast. 

No solamente el consumo de música y noticias ha ido en aumento a favor de los programas que se presentan en plataformas vía streaming, si no que temas como el debate, las entrevistas e incluso la literatura han obtenido mayor relevancia gracias a las libertades que ofrece el podcast respecto a la radio.

Es aquí donde Librerías Gandhi vio la oportunidad de explotar su potencial en cuanto a creación de contenidos, pues no es ninguna sorpresa que la marca ha sido registrada por toda la sociedad mexicana como una maestra en cuanto a publicidad se trata. 

Ahora bien, ¿por qué optaron por usar el medio sonoro y no algún audiovisual para alguna red social como Facebook e Instagram? Ellos saben que sus clientes (lectores) optan por imaginar situaciones, fechas y personajes en la cabeza, tal y como lo hacen las letras. Por ello, de allí viene el slogan del programa: “Sigue leyendo, sigue escuchando”.

Entrando en materia, sin alardear, cada uno de los capítulos que se publicaron a lo largo del 2021 están llenos de tesoro para lector. Destaco al capítulo uno y su entrevista con el protagonista Guy Montag de Fahrenheit 451. En el episodio cinco, en la sección de “La vida después de…”, se expone cómo que es que la Metamorfosis cambió a la sociedad tras su publicación. El número veintitrés deleita con la entrevista tan íntima que la locutora le hace a Carmen Villoro y su poesía. Y no puedo dejar de largo la narración en la sección “Date cuentos” del texto de Ojos de perro azul en el vigésimo número.

Yara Sánchez de la Barquera hace un excelente trabajo en cuanto a la locución del programa, más no únicamente presta su voz para la entrevista en turno o la presentación de secciones, ella es en sí el motor del programa. Maneja con temple las emociones para que únicamente con escucharla, estas puedan transmitir un color y ambiente indispensable para el suceso que acontece en el programa.

Algo que falla y puede mejorar es la variación de voces en las narraciones. Puede llegar a ser un poco aburrido escuchar las mismas voces en todos los cuentos, lo que a su vez le quita un poco la magia. También, el volumen que dejan tras editar el podcast es un tanto bajo para quienes lo reproducen sin auriculares. 

No es correcto decir que Librerías Gandhi y Desde el librero encontraron el hilo negro en cuanto a contenido sonoro se refiere, pero sí he de admitir que la intensidad, calidad y argumento que proyectan es de destacar.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2021 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.