Connect with us

#iCULTURA

El privilegio de mandar: 18 años de sátira política.

Publicado

on

Las risas, además de hacernos pasar un buen rato, también incitan a la reflexión, prueba de esto, es el divertido programa El Privilegio de Mandar. ¡Aquí te decimos algunos datos interesantes de este show!

Se trata de una serie de televisión de sátira política, transmitida por Televisa. Comenzó su producción en el 2004 y la primera emisión fue un año después. Su transmisión se interrumpió durante un periodo, para regresar en el 2018, de cara a las elecciones presidenciales,  el programa fue creado,con el fin de pegarle al entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

El programa aborda diferentes situaciones de coyuntura política y los convierte en un sketch, de igual forma, para que sea más atractivo para el público, le añade una serie de elementos ficticios. En este sentido, es la serie de televisión que ha tenido mayor impacto en este ámbito.

La comedia siempre ha funcionado socialmente como una especie de catarsis, en México no es la excepción, puesto que, hablar de la comedia, es sinónimo de algo inherente a la cultura mexicana.  En el ámbito político sucede lo mismo, es más atractivo para los mexicanos comprender la situación política del país, desde un sentido de sátira que puede ser representada a través de caricatura política, en programas de televisión, radio e internet.

En la primera emisión, abordaron las elecciones presidenciales de 2006, en las que participaron Felipe Calderón, como candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Andrés Manuel López Obrador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Roberto Madrazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En esa primera temporada, apodaron al entonces Jefe de Gobierno, López Obrador, como “el peje”, posterior a ellos varios medios retomaron el apodo y comenzaron a llamarlo así.

Si bien se creó con el fin de pegarle a AMLO, en los sketch también se burlaban de los demás candidatos. La sátira en el programa va desde el aspecto físico de los políticos, por ejemplo, el peinado de López Obrador, siempre tenía un “gallo”. Hasta el tono de voz con el que hablan. A su vez, añaden personajes de la vida cotidiana a los sketch para que el público pueda identificarse en alguna de las situaciones y sea mucho más ameno de ver.

 También en varios de los sketch hacen alusión a las situaciones de crisis a las que se ha presentado el actor político, del que se esté hablando. Por ejemplo, cuando aparece Claudia Sheinbaum hacen referencias a los problemas por los que ha atravesado el metro, especialmente el de la línea 12.

El último programa de la serie, abordó el tema de las “corcholatas” de Morena, en el cual, el actual presidente, organiza los “juegos del bienestar” y pone a competir en un juego a los posibles candidatos para abanderar la coalición encabezada por Morena, en las elecciones presidenciales de 2024, entre los que destacan: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto, Julio Scherer y Ricardo Monreal.

Es evidente, que cuando se habla del privilegio de mandar, se habla sobre un referente de la sátira política en la televisión pública, puesto que, utilizaron el nombre de una de sus novelas más famosas El Privilegio de Amar, para nombrar a este programa. Asimismo, lo transmiten en su canal estelar, el cual tiene una de las audiencias más grandes de todo el país.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.