Connect with us

#iMEX

El redentor de los “chavos banda”: hallan el cuerpo de «El Mijis»

Publicado

on

El político potosino llevaba desaparecido desde el 31 de enero. Apenas el 3 de marzo sus familiares pudieron darle sepulcro.

Estos días no han sido buenos para la política transparente y con enfoque social. Y es que parece que, entre mayores sean las intenciones de una persona por mejorar su sociedad, mayores también serán las probabilidades de que dicha persona sufra el garrote porfirista: destierro, encierro o entierro. La última de estas instrucciones fue aplicada hace unos días —pues, desgraciadamente, ni siquiera se tiene precisión en las fechas— a Pedro Carrizales, mejor conocido como “El Mijis”.

“El Mijis” fue, antes que todo, una persona que vivió en carne propia la violencia e inseguridad en el país; a veces padeciéndola, a veces ejecutándola. Pandillero desde joven, Carrizales encontró su vocación en la mejora de su comunidad, pacificándola y buscando su desarrollo. Es por ello que en 2018, después de algunos años de estar inmiscuido en la política, resultó electo en el congreso local de San Luis Potosí, haciendo de su activismo una noticia de carácter nacional.

De ideas abiertamente progresistas, “El Mijis” impulsaba iniciativas sobre matrimonio igualitario, aborto, protección ambiental, y un afortunado etcétera. Sus polémicas confrontaciones en Twitter le ganaron popularidad, donde se encaraba con posturas que claramente eran contrarias a sus ideales.  Este incesante activismo digital terminó el 9 de febrero de 2022, cuando se anunció su desaparición por medio de sus redes oficiales. 

Esta desaparición no fue el primero de los presuntos atentados en su contra —recordando, por ejemplo, el secuestro exprés que sufrió en su periodo electoral— pero, por desgracia, sí fue el último. El cuerpo de Pedro Carrizales fue encontrado casi un mes después de su desaparición en la carretera Ribereña en Tamaulipas. La explicación es, cuando menos, escueta: un accidente automovilístico que derivó en el incendio de su vehículo y, con ello, en el cuerpo incinerado.

Si bien el anuncio preliminar fue negado por su familia —que desde el día de su desaparición tomó el control de las redes sociales del diputado—, el 2 de marzo fue reconocido su cuerpo y, mediante un comunicado a la prensa, la familia de Pedro Carrizales no quiso dar más declaraciones, guardando el luto por el fallecimiento de su ser querido.

A través de la conferencia matutina habitual, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se darán detalles por voluntad de su familia, misma que decidirá cuándo revelar información. Asimismo, lamentó el fallecimiento, tal como sucedió con otros políticos a través de sus cuentas oficiales. 

* * *

La desaparición y muerte de “El Mijis” es, sin duda, una tragedia para la política mexicana. Se espera que la fiscalía avance en la investigación de este hecho, pues lo que parece más irreal es que, siendo un accidente automovilístico, las autoridades hayan tardado casi un mes en dar con el cuerpo. Sin pretender abusar de la especulación, tristemente no sorprendería que se tratara de una desaparición provocada.

Por supuesto, la noticia sigue en marcha, esperando que las autoridades lleven hasta las últimas investigaciones el caso y, de ser necesario, se busque a los responsables. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.