- Silvia Pinal Hidalgo, mejor conocida como Silvia Pinal, fue una actriz del cine de oro mexicano, de hecho, la última diva de este.
Nacida el 16 de septiembre de 1931 en la Guaymas, Sonora, inició su carrera como personaje secundario en la película “El pecado de Laura” junto a su esposo de ese momento Rafael Banquells, lo que catapultó su carrera, y la convirtió en una de las mayores exponentes del Cine de Oro Mexicano.
Algunas de las películas que protagonizó fueron:
- El rey del barrio (1950),
- Un rincón cerca del cielo (1952),
- Yo soy muy macho (1953),
- Un extraño en la escalera (1954),
- El inocente (1956), y
- Locura pasional (1956).
Además, fue figura de televisión, pues en 1952 debutó en el concurso “Con los brazos abiertos) que presentó junto al actor Domingo Soler. En fechas cercanas, también intervino en el Teatro Bon Soir; primer programa que introdujo el playback a México.
Para 1953, recibió su primer premio Ariel en la categoría de Mejor Coactuación femenina por su participación en la película “Un rincón cerca del cielo”. Para 1957 recibió su segundo galardón, pero como Mejor Actriz en la película “La Dulce Enemiga”.
Otro elemento por el que destacó fue su voz. En 1967 interpretó “Quizás Quizás” junto a trío Los Panchos:
A lo largo de toda su vida, estuvo casada con actores, productores, e incluso, un gobernador; todos ellos, fueron importantes en su carrera y vida profesional, de tal manera que consiguió el respeto de presidentes de México y extranjeros, así como primeras damas que la admiraban por su belleza y talento.
Incluso tuvo relevancia en el ángulo de la publicidad, pues en 1954, la cerveza Corona le dedicó un comercial que incluía una canción donde se le mencionaba a ella junto a las actrices italianas Gina Lollobrigida, Silvana Mangano y Silvana Pampanini.
Otra obra importante es la pintura que le hizo el artista Diego Rivera, popular hasta la actualidad, y cuyo original conserva la propia Silvia en su casa. Para 2002, se presentó su estatua en el Parque de los Venados. Además, en 2013 se develó su estatua en el Museo de Cera de la CDMX.
El 29 de agosto de 2022, recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes donde fue reconocida su carrera cinematográfica, así como las aportaciones a la cultura de México. Para el 18 de octubre del mismo año, recibió otro homenaje, pero en el Teatro del Bosque Julio Castillo durante la realización de los Premios Metropolitanos de Teatro, donde se le otorgó un premio por su trayectoria profesional.
Durante los últimos años ‘La Pinal’ había sufrido bastantes problemas de salud que la hicieron entrar en repetidas ocasiones al hospital. En varias ocasiones se especuló sobre su muerte, sin embargo, esta ocasión si fue verdadera.
Por complicaciones de salud derivadas de internamientos constantes en el hospital por infecciones y padecimientos diversos, la última figura viviente del Cine de Oro Mexicano, falleció con 93 años de edad, dejando un legado que, sin duda, seguirá marcando a generaciones completas.
Descanse en Paz Silvia Pinal Hidalgo.