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Farmacias Similares: La Fórmula Perfecta entre Salud y Marketing

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En los últimos años, la botarga del Doctor Simi se ha convertido en toda una sensación en las redes sociales y festivales de música ya que es la imagen principal de las farmacias Similares, de este peculiar personaje, hay una gran cantidad peluches, calcetines y hasta tenis con su imagen, pero, ¿Cómo es que se ha vuelto tan popular que hasta puede ser considerada una imagen cultural? En la siguiente nota te comentamos cómo es que surgió. 

Breve historia

El empresario Víctor Torres fundó Farmacias Similares en 1997. Es heredero de Laboratorios Best, una farmacéutica mexicana que vendía medicamentos genéricos al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, pero enfrentó problemas para ganar nuevas licitaciones tras una serie de cambios en las reglas de las compras públicas y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 1994, que incluyó las patentes de medicamentos hasta por 20 años. 

Creación del Dr. Simi

La mascota de Farmacias Similares surgió del caricaturista Daniel Burgos quien se inspiró en Joaquín Pardavé, actor de la época de oro del cine mexicano. La idea fue en realizar un boticario con sobrepeso y cara amable que publicitara los productos y servicios de las sucursales para generar confianza y posicionar la idea de que los medicamentos que vende si son de calidad. 

De un simple peluche, a rockstar del marketing 

En la actualidad podemos encontrar en las distintas redes sociales, videos de la botarga del Doctor Simi, también vemos como distintos fanáticos de algunas bandas de música arrojan al escenario el tan peculiar peluche de Farmacias Similares, sin embargo, ¿Cómo es que comenzó?. 

De acuerdo con Milenio, todo comenzó en un concierto en el entonces Foro Sol de My Chemical Romance en 2022 en aquel entonces, un fanatico de la banda sin darse cuenta, lanzó un peluche del Doctor Simi al escenario dando pie a lo que posteriormente se convertiría en una tendencia. 

En aquel momento, el hecho se convirtió en toda una sensación en las distintas redes sociales y a lo que a mercadotecnia se refiere, puede considerarse como los inicios del marketing de la famosa botarga. En tanto, a raíz del hecho, distintos fanáticos han hecho lo propio con el peluche, tanto que artistas como Rosalia, Coldplay entre otros han sido acreedores del peluche de Farmacias Similares

Sin embargo, la cadena ha sabido aprovechar la fama de la botarga del Doctor Simi ya que ha hecho distintas colaboraciones con distintas marcas y prendas de ropa, tal es el caso de los calcetines del Chavo del 8 pero con la imagen del Doctor Simi o también el año pasado lanzando una colaboración con la marca de tenis mexicana Panam

La marca, ha crecido tanto que en la actualidad hay alrededor de 9 mil 600 unidades en todo el país, pero esto no acaba aquí, ya que cuentan con un establecimiento que ofrece todos los artículos del Doctor Simi, llamado Similandia, también, el año pasado se llevó a cabo el Simi Fest un festival de música donde hubo artistas de talla internacional, por último y por si fuera poco, también cuentan con su propio canal de televisión llamado Simi Televisión además de contar con una serie animada, cabe mencionar que algunos capítulos están disponibles en YouTube.  

Como podrás observar no solo se trata de una simple farmacia que ofrece medicamentos a un costo accesible, se trata de una empresa que ha sabido aprovechar las circunstancias del mercado y que las ha sabido aprovechar al máximo. Cuéntanos, ¿Conocías toda esta estrategia de las Farmacias Similares? 

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