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Hace 2 semanason
Una de las celebraciones más icónicas en Estados Unidos que se lleva a cabo el último jueves de noviembre, denominado como “Día de Acción de Gracias” o en inglés Thanksgiving (acto de dar gracias) en el que se muestran diferentes expresiones comunicativas, hace que la publicidad se haga presente, aunque actualmente es más complejo observar con claridad este aspecto, ya que las empresas aprovechan para difundir un mensaje o producto a través de esta festividad cultural estadounidense.
Tiene su origen en el año 1621 como una celebración local y religiosa, para después transformarse a un festejo nacional e inclusivo, cuando los peregrinos del siglo XVII celebraron un año lleno de cosecha exitosa, a pesar de las dificultades extremas en el mismo periodo de tiempo, se celebró la supervivencia.
Dar gracias para ellos, iba más allá de la mera cortesía, significaba algo espiritual, que encontraba raíces en su fé cristiana, los peregrinos llevaban a cabo agradecimientos por diferentes cuestiones, algo perteneciente a su vida cotidiana.
En ese momento estos actos se hacían con regularidad y sin necesidad de una calendarización, sin embargo en el periodo de la Guerra Civil en Estados Unidos, el presidente en turno Abraham Lincoln, oficializó este día en el calendario nacional, esto ocurre en 1863, el mandatario emitió una promulgación donde seleccionaba el último jueves de noviembre, como el Día de Acción de Gracias.
Actualmente, este día se ha convertido en una tradición cultural importante, donde se aprovecha para reflexionar, analizar, pero principalmente agradecer todo ocurrido en el año, a través de la unión, fraternidad, diversión y entretenimiento, por supuesto, acompañado de una comida representativa en los que el pavo, puré de papas, la salsa de arándanos, el pastel de calabaza fungen un papel importante, convirtiéndose en los platillos tradicionales.
Todo lo anterior se traslada a fenómenos publicitarios, aprovechando la celebración para visualizar una serie, un producto, incluso a equipos de NBA o NFL, siendo este último un material fundamental para el entretenimiento en el día de hoy.
Tesla:
La marca de automóviles, perteneciente a Elon Musk, posteó una imagen en la red social X, donde hacía alusión al “Día de Acción de Gracias”, esto con un mensaje que se lee: “¡Feliz Día de Acción de Gracias de nuestra familia a la suya!”, acompañado de una imagen donde se observan los diferentes productos de la marca, haciendo una analogía a la unión familiar, concepto fundamental de este festejo.
Coca – Cola:
A través de una imagen, una de las marcas líderes en bebidas del mundo, felicita a todos sus consumidores, así como también a las personas que trabajan para ella, colocando la silueta de un envase de refresco, haciendo que se visualice junto al mensaje: “Happy Thanksgiving”.
The Simpsons:
La serie animada de comedia más famosa del mundo, multi ganadora de premios, acreedora a diferentes récords guinness, también produjo material relacionado al Día de Acción de Gracias, lo hizo en un audiovisual corto, donde se ve a Marge comenzando a preparar una salsa de arándanos, cuando su hijo Bart ofrece ayudarle, la serie obtiene publicidad a través de una situación de la vida cotidiana, representada con sus personajes icónicos.
Spiderman en Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s (Macy’s Thanksgiving Parade) :
Spiderman es sin duda el ejemplo claro de los que las marcas buscan llevar a cabo, aunque hablamos de uno de los superhéroes más famosos a nivel internacional, este no está alejado de los actos publicitarios, ya que el primero, se manifiesta cuando su figura se hace presente en el desfile de Macy’s, pues su presencia en el mismo atrae al público, más por ser la primera ocasión en la que está presente, después de 10 años.
El segundo acto, viene cuando en sus redes sociales, la cuenta oficial del arácnido, aprovecha su presencia en el desfile para hacer promoción de la serie animada “Your Friendly Neighborhood Spiderman” que saldrá el 29 de enero de 2025, así como también de la plataforma Disney +.
Entretenimiento:
Se organizan eventos deportivos que se llevan a cabo el día de hoy, con el fin de entretener a la audiencia, mientras disfruta de un Día de Acción de Gracias en compañía de sus seres amados y queridos, esto como una estrategia publicitaria para obtener más números de audiencia. Hoy se disputan en la NFL tres juegos: Chicago Bears vs Detroit Lions, New York Giants vs The Dallas Cowboys, Miami Dolphins vs Green Bay Packers.
Este día marca el inicio de la época navideña en Estados Unidos, así como también el término del año, las marcas son conscientes de ello, por lo que llevan a cabo diversos actos publicitarios para atraer al público a consumir sus productos.
Cuéntanos, ¿conoces algún otro ejemplo publicitario del “Día de Acción de Gracias”?
Por cierto, GRACIAS POR LEER ESTA NOTA.
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