Connect with us

#iCULTURA

Japón a través de ojos gatunos en la obra de Natsume Sōseki

Publicado

on

¿Qué tendrán que decir de nosotros los gatos caseros que nos observan en silencio todos los días? ¿Verán cosas que nosotros ignoramos? El escritor japonés de Natsume Sōseki, en su libro “Yo, el gato”, se atrevió a responder estas preguntas a través de la mirada de un felino japonés.

El personaje principal y narrador de la historia se refiere a si mismo solo cómo “gato”, pues nadie le ha dado un nombre. Vive en casa de un profesor, junto con su esposa e hijas. Gusta de comerse las sobras de alimento cuando nadie lo ve, de acurrucarse en la cama de las niñas para dormir, de visitar a la elegante gatita de sus vecinos, pero, sobre todo, de analizar a los humanos.

Su dueño es Chinno Kushami, un profesor que es lo que hoy, en los barrios bajos de las Redes Sociales llamarían “mamador literario”, ósea un pseudo intelectual y artista con anhelos de grandeza, cuya vanidad, pocas luces y mezquindad indigna y a la vez divierte al protagonista de la historia.

No es solo el maestro: por la casa que habita el michi, desfilan pretenciosos hombres y mujeres burgueses con los que sostiene reuniones amistosas y altercados. A pesar de que los personajes bípedos no siempre comprenden el arte, filosofía y ciencia del que hablan, si se la presentan al gato que los observa sigiloso desde un rincón y de paso, a nosotros, los lectores.

Esta novela no solo se mofa de la naturaleza humana, sus puntuales descripciones se convierten en una ventana para conocer la lírica,  opera,  literatura e  ideología del periodo Meji  (23 de octubre de 1868 – 30 de julio de 1912). También funge como una crónica de cómo se fue introduciendo la ideología occidental al continente asiático, a través del comercio y la migración.

¿Quién fue Natsume Sōseki?

Natsume Sōseki, nació en Tokio en diciembre de 1916 en el núcleo de una familia de funcionarios públicos, quienes lo dieron en adopción a una de sus trabajadoras domésticas a los pocos meses de nacido. Estudio la licenciatura de Lenguas Inglesas en la Universidad Imperial de Tokio, para después rodearse de intelectuales y artistas que lo fueron introduciendo en el medio. Natsume se distinguió por su literatura satírica, plasmada en sus obras magistrales: Yo el gato, Botchan y Kokoro.

Yo, El gato es un libro para entender y reír de la de los errores de nuestra especie y para reconsiderar la autoproclamada superioridad humana.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?