Connect with us

#iCULTURA

¿Las suásticas en los Budas y en los templos de la India son nazis?

Publicado

on

Cuando alguien muestra una suástica en occidente, enseguida despierta controversia y desaprobación, pero en la India, este símbolo se puede encontrar pegado en el cristal de un taxi, en la pulsera que trae un niño en su muñeca, en el adorno de una casa, en las fachadas de los templos hinduistas y hasta grabado en el cuerpo de las representaciones de Buda.

¿Los indios tomaron esta figura de los nazis? No, Hitler se apropió de ella: la figura usada para representar la supuesta superioridad de la raza aria fue creada, precisamente, por personas que distan mucho de ser “alemanes puros”.

El robo nazi 

 La Sociedad de Thule, una secta esotérica de la cual Adolf Hitler fue miembro y la Revista pseudo mística Ostara, son ejemplos del interés de la élite política alemana, durante la segunda guerra mundial, por el ocultismo, conocimientos que a menudo provenían de Asia. 

Años antes de la formación de estos grupos, la cruz gamada, fue conocida en Europa a través de los hallazgos arqueológicos del alemán Heinrich Schliemann, quien ligó el símbolo encontrado durante sus excavaciones en la India y el Cercano Oriente, con dibujos de piezas de cerámica antiguas hallados en Alemania; teorizando en un ancestro común y afirmando que el esvástica era un importante símbolo de sus ancestros. 

Schelieman no fue el único que sostenía la creencia de un origen compartido con las culturas ancestrales de oriente:  durante el S.XIX también se condujeron estudios lingüísticos que señalaban que el sánscrito y alemán tenían la misma raíz. 

En 1920, el partido nazi adoptó formalmente la Hakenkreuz (cruz negra y angulada) cómo un símbolo de identidad. En el libro “Mi lucha”, Adolf Hitler escribió “Yo mismo, entre tanto, después de innumerables intentos, establecí la forma final; una bandera con fondo rojo, un disco blanco y una esvástica negra en el centro”. 

El significado original 

Una cruz con cuatro brazos doblados en ángulo recto es una forma que se remota 5,000 años atrás, en Eurasia y se cree que expresa el desplazamiento del sol en el cielo. 

El nombre viene del sánscrito svastika, que se traduce cómo buena fortuna o bienestar.   

Para las culturas europeas anteriores al cristianismo, la cruz angulada, se utilizaba para representar las puertas del nacimiento y de la muerte. Para los budistas,  simboliza fuegotierraagua y aire

Fotografía : iStock

Según el hinduismo, cuando los brazos de la cruz están en sentido de las agujas del reloj, representan la evolución del universo asociado con Brahmá, y cuando están en sentido contrario, cómo fue en el caso del nazismo, la involución del universo, asociado con el Dios Shivá. 

La suástica, para muchos asiáticos, simboliza el universo, la naturaleza, los ciclos. Para los nazis, para sus víctimas y para todo aquel que desconoce su origen, odio y crímenes atroces.  Un símbolo no es intrínsecamente bueno, ni malo, todo depende del valor que se le da. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?