Connect with us

#iDATOS

La radiografía del mexicano en el Día Mundial del Internet

Publicado

on

La radiografía del mexicano en el Día Mundial del Internet

El internet es uno de los inventos que han cambiado la vida del mundo y de la humanidad. El descubrimiento de esta tecnología podría compararse con el momento en el que se descubrió el fuego o la electricidad. Dada su relevancia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió la fecha 17 de mayo para designarla como el Día Mundial del Internet, con el fin de promover el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, reducir la brecha digital, además de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la red. 

Se calcula que en nuestro país hay poco más de 96 millones de usuarios en internet, de acuerdo con información del reciente Estudio sobre los usuarios de internet en México 2023 de la Asociación de Internet Mx. Dado lo anterior, se calcula que los mexicanos pasan, en promedio, más de 8 horas navegando, según la encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad NordVPN

Otro de los descubrimientos de la Asociación MX destaca que los centennials, población conformada por personas de 11 hasta los 26 años, son quienes representan el 27% con más usuarios en internet. Sorpresivamente, el 25% pertenece a la generación X (quienes tienen entre 43 a 58 años). Con un 22%, y en la tercera posición, aparecen los millenials (quienes van de los 27 a 42 años de edad). Por otra parte, con 20% aparecen los baby boomers (personas que nacieron entre 1949 y 1968) y, finalmente, población con edades que oscilan entre 78 y 95 años, con sólo el 6% de quienes navegan por internet en México. 

Asimismo, se arroja la estadística que hay más de 90 millones de personas en nuestro país que son usuarios de alguna red sociodigital. Las más usadas son Facebook, WhatsApp, Instagram, TikTok y Twitter. En México, la forma en la que se usan las principales redes sociales es muy variada, según la compilación de los estudios de la consultoría Comunicación Política Aplicada, ¿Cómo usan las redes sociales los mexicanos?. De estos estudios destacan los siguientes datos: 

En cuanto a WhatsApp, además de utilizarlo para generar conversaciones, el 85.60% lo utilizan para compartir información. Dado lo anterior, en esta red proliferan las noticias falsas, debido a que el 97.70% de los encuestados señalan que las han recibido a través de este canal de comunicación. Es revelador que del total de estas personas, el 49% sí creyó en la información de las fake news. 

En cuanto a Facebook, el 29% de los encuestados pasan dos horas en la red social, de los cuales, 6 de cada 10 personas utilizan esta app para publicar información, mientras que sólo el 7.88% la utiliza para ventas.  

En Instagram, el 23% de los usuarios pasan, por lo menos, una hora en dicha red social. Esta plataforma es considerada hedonista y vanidosa, lo cual se corrobora con que el 47.50% de las personas comparten sus selfies en esta red. Asimismo, las interacciones de los usuarios se centran en dar me gusta a las fotos que ven, con un 90.50%. 

El estudio referente a Youtube desglosa datos como que el 77.03% utiliza esta plataforma para escuchar música, además, el 61.62% ve tutoriales en esta red de videos, de los cuales, más del 89% son sobre diversión y entretenimiento. 

En TikTok, quienes más usan esta plataforma son las personas que van de los 14 a los 20 años, representando el 53% de los encuestados, quienes prefieren ver tendencias de los videos del momento (66.94%), mientras que más del 30% siguen a sus tiktokers favoritos. 

En cuanto a la red social Twitter, la mayoría de las personas (67.82%) la utiliza para informarse de los temas que son tendencia en tiempo real. Por otra parte, el 57.47% de las personas interactúan con figuras públicas. Sin duda, es la red social por excelencia para el debate, la réplica y la contrarréplica. 

Respecto al uso de streaming, los mexicanos prefieren ver películas y series a través de Netflix (88.44%), siendo la plataforma con más preferencia. Sin embargo, más del 33% no es leal a la plataforma, ya que, por lo menos, tienen otra cuenta en una plataforma distinta. Cabe mencionar que más del 90% de los encuestados visita redes sociales a través de su teléfono celular. Lo anterior contrarresta con el uso de streaming, quienes más del 70% ven contenido de estas plataformas a través de una Smart TV

Como dato curioso, en México, los tres términos más buscados en internet durante 2022 fueron: Mi Vacuna, Prevención Covid-19, y Mundial. De acuerdo a lo anterior, el internet y las redes sociales son el negocio perfecto, por ejemplo, tan sólo en 2020 se calcula que el gasto de publicidad en redes a nivel mundial llegó a los 110 mil millones de euros, de acuerdo con la revista Forbes. 

El internet es el invento que, en la actualidad, más influye en nuestro día a día. Esta red de redes es un invento que año con año demuestra no tener fin, como con los avances de la realidad virtual y la inteligencia artificial. Cabe mencionar que esta fecha se celebró por primera ocasión en 2005, cuando la ONU decidió unirla con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, de acuerdo con el portal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?