Connect with us

#iMEX

La voz de los silenciados. Periodistas se alzan en protesta en plena mañanera

Publicado

on

Reporteros callaron ante el mandatario mexicano en el marco de la violencia suscitada contra la prensa.

Tuvieron que pasar poco más de 790 mañaneras y un saldo de 5 comunicadores muertos, tan solo en lo que va del 2022, para que el silencio de protesta asaltara el Palacio Nacional. Un grupo de reporteros mostraron su desaprobación hacia Andrés Manuel López Obrador ante los recientes acontecimientos contra la prensa mexicana.

Después de la sección de “Quien es quien en mentiras”, donde se exponen las portadas y las noticias supuestamente falsas de todos los medios de país en relación al proyecto de la Cuarta Transformación, comenzó la sección diaria de preguntas y respuestas al dirigente.

El silencio también comunica. Rodolfo Montes, conocido por haber cuestionado al presidente en diversas mañaneras, encabezó la demanda y se solidarizó con las exigencias del gremio periodístico en el recinto legislativo, aseguró que los servidores públicos son los que generalmente asesinan a los periodistas. 

“Si así deciden el resto de los compañeros que están aquí presentes, adelante, sino también están en su derecho. Nos queremos abstener de hacerle preguntas, presidente, porque los principales asesinos de nosotros son servidores públicos”, planteó respetuosamente.

Por su parte, el mandatario aceptó la consigna del sigilo y advirtió que ellos no mandan a aniquilar a nadie y que el Estado ya no es el transgresor de los derechos humanos. 

“Nosotros no somos represores, todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad, y vamos a seguir protegiendo a los periodistas”, respondió a Montes.

El mandatario comentó que la vida es lo más valioso y el principal derecho humano, y que se va a proteger la vida de periodistas honestos y mercenarios. También aseguró que estas consignas se prestan al golpeteo político con dolor ajeno.

Cabe señalar que en el marco de estos sucesos, también se unió la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA LATAM) quienes a través de un comunicado en redes exigieron acciones concretas al mandatario para hacer justicia y cambiar esta situación.

Estas acciones han cobrado fuerza en conjunto, pues el martes pasado con consignas como “vivos nos queremos” o “libertad de prensa”, otro grupo de periodistas alzaron la voz en frente del Palacio Legislativo de San Lázaro. Aquí guardaron un minuto de silencio y levantaron el puño para solidarizarse con los comunicadores asesinados, así como la prensa que es víctima de las agresiones de los servidores públicos.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.