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#iTECNOLOGÍA

Litio: Oro blanco para las telecomunicaciones

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Después de ser descartada la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador por la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril, hoy se discutieron modificaciones a la Ley minera que busca prohibir el otorgamiento de concesiones a empresas privadas y nacionalizar el litio.

Quien controle el litio dominará gran parte de muchos sectores económicos, entre ellos el de las telecomunicaciones. Sus principales usos están ligados a la creación de baterías para cámaras, relojes, consolas de videojuegos, celulares y microcomputadoras.

Además, el litio tiene usos farmacéuticos y militares, incide en la joyería, en la industria aeroespacial e incluso es utilizado en dispositivos recargables y celdas solares.

Por otro lado, Elon Musk, quien recientemente se convirtió en el accionista mayoritario de Twitter, especula que la empresa Tesla tendría que minar su propio litio para economizar los gastos que conlleva la compra de este “oro blanco” que es indispensable para el funcionamiento de sus autos eléctricos. 

«El precio del litio ha llegado a niveles increíbles! Es posible que Tesla tenga que ingresar directamente a la minería y la refinación a escala, a menos que mejoren los costos.

No hay escasez del elemento en sí, ya que el litio está en casi todas partes de la Tierra, pero el ritmo de extracción/refinamiento es lento», tuiteo el empresario.

El litio se está convirtiendo en uno de los metales más importantes en diferentes industrias mundiales, es por ello que se le considera como “Oro blanco”. 

Aunque existen reservas de litio en gran parte del mundo, la empresa anglocanadiense Bacanora Minerals encontró en 2018 uno de los yacimientos más grandes de México en Sonora, otros estados con presencia de este metal son Zacatecas y San Luis Potosí.

Por estas razones la iniciativa para nacionalizar el litio modificará los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley minera, con ello será el Estado mexicano quien se encargue de su explotación y aprovechamiento.

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#iDATOS

Caen acciones de Netflix un 28% tras perder 200 mil suscriptores

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Advierte con empezar a cobrar un costo adicional a las cuentas compartidas

En el primer trimestre de 2022 Netflix pierde más de 200 mil suscriptores y culpa a los usuarios que comparten cuentas y viven en hogares separados, y a las demás competencias de streaming de su caída. 

La empresa atribuye que con la aparición de las demás plataformas competidoras ha sufrido un estancamiento en su crecimiento y sobre todo por el abandono de millones de usuarios para cambiar de aplicación. 

“A corto plazo no estamos aumentando los ingresos tan rápido como nos gustaría”, declaró la compañía en una carta para sus inversores.

Tras el detenimiento de rodajes por la pandemia, la inflación en el mundo y la guerra en Ucrania, Netflix se ha visto bastante perjudicado. Además, tras el conflicto de Rusia, Netflix canceló 700 mil usuarios por intereses políticos, acto que de no haber cometido hubiera tenido alrededor de 500 mil cuentas nuevas.

Aunado a esto, la compañía se ve amenazada por las diversas cuentas compartidas en distintos hogares y declara que no se ve beneficiada en lo absoluto en estas circunstancias.

“Nuestra relativamente alta penetración en los hogares (incluyendo la gran cantidad de hogares que comparten cuentas), combinada con la competencia, está generando dificultades para el crecimiento de los ingresos”, declaró. 

El público tendrá la última palabra para dictar el futuro del corporativo, años atrás Netflix se posicionaba con la plataforma más cotizada, con la llegada de más competencias ahora queda como una más del montón. 

Fuente: Enrique Ortega Burgos

Además, el contenido que genera la competencia es la estrategia perfecta para que las audiencias se inclinen por ellas, mientras que Netflix sigue apostando por otros puntos por los que el público ya no se siente tan atraído. 

Sin embargo, siguen habiendo buenas noticias para Netflix. Este mes la nueva temporada de Bridgerton arrasó, siendo la serie en inglés más vista en la historia. 

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#iDATOS

¡Chéquele! ¿Qué servicio de Streaming conviene más?

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Te presentamos una comparativa básica entre los principales servicios de Streaming

Tal parece que las casas productoras se han dado cuenta de la rentabilidad, eficiencia y relevancia que ha cobrado el streaming en los últimos años. Con el auge de Netflix (una de las pioneras), diversas empresas han intentado emular el proyecto, desarrollando plataformas, productos originales, interfaces, etcétera. Ante la gran gama de opciones, muchos usuarios han tenido que escoger, sea por preferencia o por posibilidad económica, con cuál(es) quedarse. Si tú eres uno de ellos, ¡te presentamos una comparativa básica para que decidas con información oportuna!

  1. Netflix

Desde su oportuna actualización en 2007, el clásico de las plataformas llegó para quedarse. El servicio ofrece tres tipos de paquetes donde, entre otras cosas, varía la calidad de imagen, el número de pantallas simultáneas y, por supuesto, el precio. Quizá su mayor desventaja, además de que el contenido nuevo no está disponible de forma inmediata, es la selección por ubicación y, por supuesto, el catálogo que muchos han calificado como obsoleto. Aún así, la plataforma ofrece una interfaz única, un catálogo de originales y una experiencia muy agradable.

Precio: 139-299 pesos mensuales (dependiendo del paquete).

Originales: Sí.

Catálogo: 5.500 productos aproximadamente.

Interfaz: Rápida.

  1. Amazon Prime Video

Quizá la ventaja más importante de este servicio de streaming es que viene acompañado: por el mismo precio, Amazon ofrece a sus clientes no sólo la plataforma, sino también beneficios en compras en línea y en Twitch. Sin embargo, su precio económico tiene algunas consecuencias: su interfaz ha sido catalogada como lenta, al mismo tiempo que los subtítulos no son los mejores del mercado y un catálogo limitado, donde algunas producciones deben ser rentadas por un precio extra.

Precio: 99 pesos mensuales (Incluye todos los beneficios de Amazon) más cargos extra por productos adicionales.

Originales: Sí.

Catálogo: 18.000. (1500 incluidos con Amazon Prime, los demás con costo adicional.

Interfaz: Lenta.

  1. HBO Max

Desde su lanzamiento en 2020, HBO Max se ha vuelto una de las opciones favoritas de los suscriptores de plataformas. Propiedad de Warner Bros, el servicio ofrece producciones originales y una gran gama de películas que llevan relativamente poco tiempo de ser estrenadas en el cine. De precio relativamente bajo, una limitante de HBO Max sería que tiene un catálogo concentrado en las posesiones de Warner Bros, además de otras alianzas en deportes, por ejemplo, con la UEFA Champions League.

Precio: 99 pesos mensuales (Ofertas continuas que lo reducen).

Originales: Sí.

Catálogo: Más de 2.000 en su primer año.

Interfaz: Regular.

  1. Disney +

El gigante del ratón no se podía quedar atrás, por lo que a finales de 2020 lanzó su propio servicio de streaming, prometiendo grandes incorporaciones. No obstante, pronto se descubrió que mucho del contenido de Disney estaba guardándose para una plataforma más exclusiva, denominada Star+. Sin embargo, el catálogo sigue siendo amplio considerando su precio (más caro que el resto), aunque limitado a la productora creada por Walt Disney. 

Precio: 159 pesos mensuales.

Originales: Sí.

Catálogo: Casi 600

Interfaz: Regular.

  1. Star +

Parece que la apuesta verdadera de Disney recae en Star. Desde hace poco más de un año, el servicio tiene cosas atractivas, como deportes, series clásicas y un buen número de películas. Una ventaja es para los usuarios de Disney + pues, con su mismo usuario y pagando una diferencia, pueden acceder al contenido de Star. A pesar de sus servicios en vivo de series y películas, una gran desventaja radica en su catálogo, el cual es muy limitado y carece de secciones. 

Precio: 200 pesos al mes (250 con Disney Plus incluida).

Originales: Sí.

Catálogo: 350 aproximadamente, además de las transmisiones en vivo de canales como ESPN.

Interfaz: Rápida.

  1. Paramount Plus

Con uno de los precios más bajos del mercado, Paramount quiere competir con los grandes del Streaming y, con una plataforma concentrada en sus producciones originales, ofrece un servicio amigable al bolsillo. Una desventaja, además del catálogo limitado, es la división seccional, pues el contenido es diferente en Estados Unidos que en otras partes del mundo, como Latinoamérica.

Precio: 79 pesos al mes.

Originales: Sí.

Catálogo: Aproximadamente 2800.

Interfaz: Regular.

  1. Apple TV +

De un perfil más bajo. Apple TV + también es un servicio de streaming que llegó para quedarse. La gran ventaja de Apple Tv es su precio, barato y casi gratuito para quienes adquieren un equipo de la marca de la manzanita. La desventaja también estriba en su exclusividad, pues solo los usuarios de iOs tienen acceso a la plataforma, privando a los demás de su contenido y series originales.

Precio: 70 pesos al mes (con equipo Apple)

Originales: Sí.

Catálogo: No se sabe con certeza, pero sacan contenido nuevo cada mes.

Interfaz: Rápida.

Así que ya lo sabes. ¡Checa cuál es la mejor y decide con buena información!

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#iCIENCIA

4 curiosidades de los inventos de Samuel Morse en el aniversario de su natalicio

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Gracias a él, se lograron cosas sumamente eficientes, como el telégrafo y el código que lleva su nombre.

El 27 de abril de 1791 nació Samuel Morse, uno de los responsables de que las comunicaciones sean, hoy en día, mucho más pragmáticas. Biografías hay muchas, recorridos sobre su vida y obra abundan en internet. Por lo mismo, para honrar a un personaje ilustre de la comunicación, presentamos 4 datos curiosos sobre sus inventos más importantes, es decir, el telégrafo y el código que lleva su nombre.

  1. El SOS

A comienzos del siglo XX, la señal de socorro más popular en el mundo era CQD, que quería decir Copy Quality Distress (Probando calidad: Problemas). Sin embargo, con el advenimiento y auge del Código Morse, la señal se cambió por SOS. Estas siglas, pese a que se les han dado significados como Save Our Souls (Salven Nuestras Almas), no tienen significado literal. Se utilizan porque, en Código Morse, se pueden representar de manera sencilla, lo que ayuda en caso de emergencia:

S.O.S = – – – – – – – – –   (Tres pulsos cortos, Tres Pulsos largos, Tres pulsos cortos)

  1. Un invento simple

Se sabe que el primer prototipo de telégrafo Morse lo construyó Samuel Morse aproximadamente en 1836. Se trataba de un invento creado a partir de un caballete, un lápiz, piezas viejas de reloj, un péndulo y baterías caseras. Al inventor se le ocurrió mientras escuchaba una conversación entre dos personas que dialogaban sobre electromagnetismo. Un invento producto de la comunicación misma. 

  1. Un código longevo y funcional.

Desde su creación, el Código Morse es el sistema de comunicación eléctrico que más tiempo se ha utilizado sin detenimiento. Con más de 160 años, el sistema de “puntos y rayas” (que en realidad es de pulsos largos y cortos) ha funcionado para intercambiar información en guerras, diplomacia y comunicación cotidiana. Sin duda, una contribución máxima a la comunicación del ser humano.

  1. Morse, un hombre religioso.

Si bien el primer prototipo de telégrafo fue diseñado desde 1836, tuvieron que pasar varios años para que el telégrafo de Morse enviara su primer telegrama con el código inventado por el artista estadounidense. Cuando por fin sucedió fue el 24 de mayo de 1844: Samuel Morse enviaba un mensaje diciendo “¿Qué ha creado Dios?”. Este mensaje proviene de una cita bíblica, lo que supone que Samuel Morse era cercano a la religión. 

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