Connect with us

#iTECNOLOGÍA

Litio: Oro blanco para las telecomunicaciones

Publicado

on

Después de ser descartada la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador por la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril, hoy se discutieron modificaciones a la Ley minera que busca prohibir el otorgamiento de concesiones a empresas privadas y nacionalizar el litio.

Quien controle el litio dominará gran parte de muchos sectores económicos, entre ellos el de las telecomunicaciones. Sus principales usos están ligados a la creación de baterías para cámaras, relojes, consolas de videojuegos, celulares y microcomputadoras.

Además, el litio tiene usos farmacéuticos y militares, incide en la joyería, en la industria aeroespacial e incluso es utilizado en dispositivos recargables y celdas solares.

Por otro lado, Elon Musk, quien recientemente se convirtió en el accionista mayoritario de Twitter, especula que la empresa Tesla tendría que minar su propio litio para economizar los gastos que conlleva la compra de este “oro blanco” que es indispensable para el funcionamiento de sus autos eléctricos. 

«El precio del litio ha llegado a niveles increíbles! Es posible que Tesla tenga que ingresar directamente a la minería y la refinación a escala, a menos que mejoren los costos.

No hay escasez del elemento en sí, ya que el litio está en casi todas partes de la Tierra, pero el ritmo de extracción/refinamiento es lento», tuiteo el empresario.

El litio se está convirtiendo en uno de los metales más importantes en diferentes industrias mundiales, es por ello que se le considera como “Oro blanco”. 

Aunque existen reservas de litio en gran parte del mundo, la empresa anglocanadiense Bacanora Minerals encontró en 2018 uno de los yacimientos más grandes de México en Sonora, otros estados con presencia de este metal son Zacatecas y San Luis Potosí.

Por estas razones la iniciativa para nacionalizar el litio modificará los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley minera, con ello será el Estado mexicano quien se encargue de su explotación y aprovechamiento.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.