La agrupación “Los Temerarios” anunciaron, a través de un comunicado, su separación en donde cierran un ciclo musical de 46 años con una gira del adiós. La agrupación, reveló que su último tour inicia en septiembre de 2023 y concluye en noviembre de 2024. Desde 1978, las canciones sentimentales y pasionales de los hermanos Adolfo y Gustavo Ángel, líderes de dicha agrupación, suenan en el corazón de generaciones amantes de la música romántica.
La discografía de Los Temerarios, incluye más de 30 álbumes de estudio, y su legado se refleja en millones de copias vendidas. Esta agrupación es heredera de los grupos musicales románticos del recuerdo, quienes fueron muy famosos en toda latinoamérica durante los 70´s. Estas agrupaciones, en su mayoría, estaban formadas por hombres, quienes le imprimieron a cada una de sus canciones su estilo y una peculiar interpretación, además de arreglos musicales como el órgano, dándole un toque especial al género.
Entre las agrupaciones más representativas de aquella época son: Los Baby´s, Los Bukis, Los Yonic´s y conjuntos internacionales como Los Ángeles Negros, Los Pasteles Verdes, Los Brios y Los Terricolas.
En los inicios de los 90, Televisa, a través de su empresa discográfica Fonovisa, comenzó a usar el término “Música Grupera” u “Onda grupera” para englobar de manera masiva a varios ritmos y estilos musicales como la balada romántica, norteña, cumbia, incluso, norteña y banda. La denominación grupero y sus variaciones comienzan a ser parte de la industria musical mexicana y con esta estrategia de marketing musical, se comenzaron a posicionar en la radio y en la preferencia de la gente agrupaciones como Los Temerarios, Grupo Bronco, Bryndis, Los Acosta, Guardianes del Amor y Liberación.
El engranaje de la industria musical popularizó la denominación “grupero” en la radio, como en la radiodifusora La Z (su eslogan es “Salvajemente Grupera”), además de revistas especializadas como Furia Musical y canales de cable como Bandamax. Incluso, Televisa posicionó a Bronco en telenovelas como en “Dos mujeres, un camino”.
Para el inicio de los años 2000 y en la actualidad, sobretodo en Estados Unidos, se comenzó a usar el término de “música regional mexicana” o “regional mexicano”, desplazando poco a poco a los gruperos de baladas, siendo desplazados por la música banda, incluso, corridos tumbados. A pesar de lo anterior, la música de las agrupaciones románticas seguirán siendo un puente entre los corazones de sus seguidores y las emociones que solo ellos saben transmitir a un público en específico.
Los Temerarios, tienen un lugar en la historia de la música mexicana, debido a que impulsaron con mucho éxito el subgénero grupero no solo en México, sino también en los Estados Unidos. Sus canciones románticas se volvieron de los temas más escuchados, sus letras combinadas con el ritmo de los teclados y guitarras eléctricas los llevaron a tener 41 entradas en la lista Hot Latin Songs de Billboard, 17 de las cuales llegaron al top 10.
Sin duda, Los Temerarios han dejado una marca indeleble en la música latina y su separación marca el fin de una era en el género grupero y baladas románticas.
Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a IMX Noticias.