Connect with us

#iCULTURA

Maternidad y periodismo: profesiones de horario completo

Publicado

on

“En alguna ocasión una maestra nos dijo que si teníamos pensado ser periodistas, mejor nos fuéramos olvidando de tener familia…”.

La maternidad y el periodismo son dos vocaciones que tienen más en común de lo que se pensaría, ambas ponen la integridad de quien lo ejerce al límite, ambas cuestionan, ambas desarrollan la intuición, y los horarios para ejercerlas son irregulares. Ser madre y periodista al mismo tiempo requiere el doble de esfuerzo, el doble de tiempo, el doble de todo. 

Genoveva Ortiz es periodista y madre de dos hijos y, como muchas, ha lidiado con la doble jornada y los prejuicios de ser una mujer profesionista. En los estragos de la pandemia y en plena incertidumbre sobre el avance del movimiento feminsta, ella expone su punto de vista sobre cómo es ser periodista y madre al mismo tiempo. 

Genoveva pertenece a una generación de cambios y transiciones, su sonrisa llena de experiencia la delata. Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, estudió periodismo y constantemente recibía comentarios acerca de las imposibilidades que le correspondían por el simple hecho de ser mujer. 

Los estereotipos pesan y pesan mucho, ¿cómo le hiciste para lidiar con ellos y seguir con tu profesión?

Tengo ya casi treinta años en el ejercicio periodístico, entonces, sí nos remontamos a la época donde fui estudiante, me llegué a encontrar con maestras que nos decían a las alumnas que sí íbamos a estudiar esta carrera mejor nos fuéramos olvidando de ser madres, porque esta carrera era muy envolvente y que iba a requerir nuestras 24 horas del día y los 365 días del año. A mí me causó mucha extrañeza porque la indicación sólo era para nosotras las mujeres, a lo que yo protesté el por qué esa indicación no se la hacía también a los hombres, ella contestó burlescamente que porque las mujeres somos las que nos embarazamos y que esa era una pregunta necia y sin sentido. Decía que yo como mujer debía entender nuestra función biológica en la sociedad. Le volví a cuestionar, ya que para tener un hijo se necesitan dos y los dos tendrían que tener la misma responsabilidad, además de las mismas oportunidades. 

Desde ese entonces se me hizo bastante desigual, siempre defendí mi postura de que aquellas que quisieran ser madres teníamos las mismas oportunidades y dejar de lado la idea de que toda la responsabilidad del embarazo recae en la mujer. 

Después de eso una se va dando de muchas cosas, entras al mundo laboral y ocurre algo muy similar, por ser mujer nunca cubrirás las fuentes más importantes. 

¿Tuviste algún apoyo de tu familia en tu decisión profesional?. Es decir, ¿alguien más te apoyaba durante tu jornada laboral con tus hijos?

Para nada, en esa época mi papá falleció y mi mamá aún trabajaba. Todas las personas en mi casa trabajaban, entonces yo no podía pedirle a mi mamá que se saliera de trabajar para que cuidara a mis hijos, no podría privarla de su derecho de ganar un salario que yo no podía darle. Por eso, de no haber sido por las guarderías y escuelas de tiempo completo se hubiera cumplido lo que me dijo mi maestra en aquel momento.

Apenas ayer escuché las especulaciones sobre la posible clausura de las escuelas de tiempo completo de la SEP, me dio mucha tristeza esta noticia ya que gracias a ese tipo de escuelas yo pude seguir desarrollando mi carrera, seguir haciendo lo que me gusta y poder generar un ingreso de por medio.

Sin esas escuelas no hubieran existido yo no hubiera tenido ninguna oportunidad de desarrollo, así lo digo, tajantemente. Sí cuando yo era mamá de niños chicos hubiera pasado lo que está sucediendo con las escuelas de horario ampliado, definitivamente no hubiera seguido compitiendo en un mercado laboral que de por sí ya es complicado para la mujer.

Esto representa un retroceso en el camino que las mujeres con mucho trabajo hemos conseguido, ahora creo que las mujeres y madres la tienen más difícil. Yo afortunadamente ya soy mamá de muchachos, pero no quiero imaginar las condiciones en las que madres con niños chicos se enfrentan ahora para poder salir a trabajar; para ganarse ese sustento que en todas las familias mexicanas hace falta.

¿Crees que tu situación como periodista con familia hubiera cambiado si hubieras sido hombre?

Claro que sí, porque mis compañeros varones que entraron al mismo tiempo que yo tienen puestos muchísimo más importantes, han viajado por todo el mundo y son muy reconocidos. Han tenido un desarrollo laboral y económico muy diferente al de nosotras. 

¿Cuál crees que es la diferencia entre un periodista hombre y mujer?

Yo me di cuenta con el paso de los años que las mujeres somos asignadas a esas fuentes de “relleno”, donde tienes que investigar mucho y tienes que batallar porque estás compitiendo con las fuentes mucho más fuertes, notas cubiertas por hombres. Ahora la competencia es más cruda en las redes sociales al tener que pelear una nota, sobre todo con las notas policiacas. No puedo decir que no se ha avanzado nada, cuando yo entré era un terreno con predominio masculino y ahora las mujeres han ido avanzando, poco a poquito. No quiero ser pesimista, a pesar de que está costando muchísimo trabajo, ahí vamos. 

Genoveva cuenta cómo por cuestiones físicas o en situaciones de riesgo las mujeres no son requeridas, así como en ocasiones son a las últimas a las que se recurre y por presupuesto ya no las incluyen en proyectos. 

En una ocasión que vino el papa Juan Pablo II, no pudieron llevarme a hacer la cobertura porque solo contaban con dos habitaciones para periodistas y para reporteros, el jefe no iba a gastar más en una habitación solo para mí por ser la única mujer. 

No todo está en contra de las mujeres, porque luego dicen que también le pasan cosas a los hombres, pero son cosas diferentes. Llevamos situaciones distintas, y este tipo de cosas pasan más en las mujeres, donde delegan a las mujeres a puestos que no afecten la productividad de la empresa. 

¿Sufriste algún impedimento para llevar a cabo tu embarazo de manera plena?

Fui muy afortunada, ya que me tocaron jefes muy humanos, si te ven distinto y no lo tomo a mal.

No creo que las mujeres seamos iguales a los hombres, tenemos otra función biológica, nosotras tenemos otra manera de pensar y realizar las cosas. Buscamos igualdad en derechos, tampoco queremos ningún privilegio, solo igualdad en derechos. 

Como madre y periodista ¿cuándo encuentras tiempo para ti misma?

Cada vez es más difícil, a raíz de la pandemia los espacios para una misma se agotan, pero es saludable y fundamental encontrar tiempo para nosotras. 

¿Cómo ves la difusión de la imagen del movimiento feminista en los medios? ¿Crees que representan bien a la mujer?

Yo pienso que la marcha es un esfuerzo muy loable. Es un despertar. Pero ojalá y este movimiento no se quede así. Tenemos que ir un paso adelante, hay tanto por avanzar, tanto por recorrer, un día sales a protestar ¿y al otro día qué? hay que pensar en el mañana.

Nosotras como mujeres tenemos que mostrar esa acertividad que nos caracteriza, esa inteligencia emocional, no solamente para reaccionar en el momento, sino para planear a futuro. Es una lucha como muchas antes que yo lo hicieron, mi generación lo hizo y ahora las más jóvenes lo hacen, es algo que nos corresponde a todas. Pero todo empieza desde nosotras mismas reconociéndonos a nosotras mismas como mujeres con derechos, con obligaciones y no ser parte de todo este sistema al que estamos todas expuestas. 

Las mujeres no trabajamos para pagarnos nuestros chuchulucos, no es exclusivamente para comprar maquillaje o bisutería, trabajamos por necesidad. Somos un pilar importante y en muchos hogares, el único para el sustento de nuestra familia. Entonces, en mi opinión, que estas políticas que se han dado en estos últimos años son totalmente erróneas para las mujeres. 

Geno se despide mandando sus mejores intenciones a madres, periodistas, y a todas las mujeres que sufren la doble jornada, y sobre todo les pide a todas que no se rindan, que sigan adelante.

El camino es difícil para todas las mujeres, hay que reinventarse día con día y, sobre todo, expresar solidaridad hacia todas las mujeres trabajadoras que viven esta época tan difícil sin ningún apoyo por parte de las instituciones.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iCULTURA

#CocaCola: 136 años de un imperio publicitario

Publicado

on

Por

La fórmula empleada en la realización de esta bebida está acompañada de una gran campaña publicitaria que la ha sabido mantener vigente a través de los años.

La Compañía Coca Cola fue fundada el 8 de mayo de 1886, por lo que está cumpliendo 136 años de haber salido al mercado. Uno de los atractivos que se pueden destacar desde su fundación son las campañas propagandísticas y publicitarias con las que ha sabido ganarse su lugar en la mesa a la hora de las comidas o las convivencias.

Con la realización de grandes campañas publicitarias, Coca Cola se ha reinventado a través de las décadas y ha sabido aprovechar los procesos culturales que va atravesando el mundo, de está manera siempre se ha mantenido como un producto innovador y a la vanguardia. 

El imperio publicitario:

Cuando Coca Cola realiza una campaña publicitaria para promocionar sus productos siempre utiliza elementos como la “familia”, la “felicidad” o algunas fechas festivas porque sabe cómo llegar a los sentimientos de las personas. La idea de unión y fraternidad es la esencia de Coca Cola, eso es lo que vende, “felicidad”.

Es por ello que es común que en fechas decembrinas Coca Cola sea una de las marcas que más invierte en publicidad. Aunque se sabe que la historia de Papá Noel “Santa Claus” no fue un invento propio de esta compañía, si es la que le ha sacado más provecho.

Durante las fiestas de diciembre todo “debe estar bien”, las familias deben estar juntas y el espíritu navideño debe ser lo principal, la fraternidad en estás fechas es importante, por lo que la gente ayudará al prójimo sin esperar nada acambio, o al menos así lo pinta la publicidad de 2014 “Haz Feliz a Alguien”. 

Fue en 1931 que se utilizó la figura de Santa Claus por primera vez en la publicidad de Coca Cola, aunque anteriormente se había utilizado esta vez fue la primera vez que era el personaje principal encargado de llevar felicidad al mundo durante épocas festivas.

Foto de HoraCero

Pero Coca Cola es internacional y para adaptar el producto a la diversidad geográfica y cultural se han creado campañas como “Para Todos”  donde crean la inclusión hacia todas las personas del mundo: desde “gordos y flacos” hasta “altos y chaparros”. 

En años recientes la publicidad de Coca Cola se ha direccionado al cuidado del medio ambiente. Según Forbes la compañía genera 10% de los envases plásticos asociados a marcas que se desperdician en el planeta, o tres millones de toneladas. 

Ante los estudios recientes del impacto del cambio climático, y siendo una de las compañías que más contamina a nivel mundial, están apuntando sus esfuerzos al compromiso con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. En su campaña “Un Mundo Sin Residuos” se han comprometido a producir “cero residuos para 2030”.

Continua leyendo

#iCULTURA

El lema de la UNAM: entre lo simbólico y lo polémico

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su desacuerdo con el lema de la máxima casa de estudios.

A pocos días de que se cumpla un año más de existencia del escudo y lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente López Obrador declaró que no estaba de acuerdo con este lema. Así lo señaló en su ya clásica conferencia matutina del pasado martes 20 de abril: 

“Yo no creo ni siquiera en las razas, yo creo en las culturas, admiro al maestro Vasconcelos, pero en eso no estoy de acuerdo con él, con el lema de la UNAM. Pero, bueno, cada quien puede pensar con absoluta libertad y eso es lo que estamos viviendo ahora”. Esta fue la declaración que realizó el titular del poder ejecutivo justo después de posicionarse como partidario de “culturas”, no de “razas”.

Esta no es la primera vez que el lema de la UNAM es cuestionado en los últimos años. Recordemos que hace poco, el recién fallecido entrenador de fútbol mexicano Tomas Boy, cuestionó el himno y el lema de la universidad, calificándolo de “fascista”. En marzo de 2016, señaló que no le gustaba esperar diez minutos a que el equipo de los Pumas cantara su himno que, desde la perspectiva del entrenador, es fascista.

Probablemente, esto se debe a que los jugadores y cuerpo técnico de la Universidad realizan un saludo elevando el puño hacia el escudo (y, por lo tanto, lema) del equipo, lo que para algunas personas muestra similitud con el saludo fascista. Ante esto, el propio club se defendió a través de su cuenta de Twitter, explicando por medio de un link el significado y trasfondo de sus símbolos identitarios.

El lema y los símbolos de la UNAM han sido criticados muchas veces, pero ante esto cabe preguntarse, ¿cuál es el significado del lema creado por José Vasconcelos y qué relación tiene con el concepto de raza? Para llegar a ello, es necesario realizar una breve recapitulación histórica.

Hace poco más de 100 años, el filósofo e historiador José Vasconcelos, al estar en el proceso de formación de la Universidad, creó el lema que estaría inspirado en su ideología de raza, misma que quedaría plasmada para la posteridad en una de sus obras filosóficas más importantes: La raza cósmica.

Cuando Vasconcelos habla de la raza, se refiere a la “Quinta Raza” o “Raza Cósmica”, concepto que para Vasconcelos significaba la unión de todo lo bueno de cada una de las razas existentes en el mundo, es decir, la blanca (hispánica), roja (indígena), negra (africana) y amarilla (asiática). Esta nueva raza (la latinoamericana), desarrollaría un proyecto espiritual y filosófico donde la libertad, la esencia latina y el desarrollo social serían prioridad. 

Esta postura ideológica, si bien está sumamente arraigada a la identidad regional, se basa en la idea de que hay razas específicas que se originaron en diferentes partes del mundo (razas puras) y que, con el paso del tiempo, se fueron “mezclando”. Una concepción totalmente obsoleta para los avances científicos y culturales de la actualidad.

Continua leyendo

#iCIENCIA

4 curiosidades de los inventos de Samuel Morse en el aniversario de su natalicio

Publicado

on

Gracias a él, se lograron cosas sumamente eficientes, como el telégrafo y el código que lleva su nombre.

El 27 de abril de 1791 nació Samuel Morse, uno de los responsables de que las comunicaciones sean, hoy en día, mucho más pragmáticas. Biografías hay muchas, recorridos sobre su vida y obra abundan en internet. Por lo mismo, para honrar a un personaje ilustre de la comunicación, presentamos 4 datos curiosos sobre sus inventos más importantes, es decir, el telégrafo y el código que lleva su nombre.

  1. El SOS

A comienzos del siglo XX, la señal de socorro más popular en el mundo era CQD, que quería decir Copy Quality Distress (Probando calidad: Problemas). Sin embargo, con el advenimiento y auge del Código Morse, la señal se cambió por SOS. Estas siglas, pese a que se les han dado significados como Save Our Souls (Salven Nuestras Almas), no tienen significado literal. Se utilizan porque, en Código Morse, se pueden representar de manera sencilla, lo que ayuda en caso de emergencia:

S.O.S = – – – – – – – – –   (Tres pulsos cortos, Tres Pulsos largos, Tres pulsos cortos)

  1. Un invento simple

Se sabe que el primer prototipo de telégrafo Morse lo construyó Samuel Morse aproximadamente en 1836. Se trataba de un invento creado a partir de un caballete, un lápiz, piezas viejas de reloj, un péndulo y baterías caseras. Al inventor se le ocurrió mientras escuchaba una conversación entre dos personas que dialogaban sobre electromagnetismo. Un invento producto de la comunicación misma. 

  1. Un código longevo y funcional.

Desde su creación, el Código Morse es el sistema de comunicación eléctrico que más tiempo se ha utilizado sin detenimiento. Con más de 160 años, el sistema de “puntos y rayas” (que en realidad es de pulsos largos y cortos) ha funcionado para intercambiar información en guerras, diplomacia y comunicación cotidiana. Sin duda, una contribución máxima a la comunicación del ser humano.

  1. Morse, un hombre religioso.

Si bien el primer prototipo de telégrafo fue diseñado desde 1836, tuvieron que pasar varios años para que el telégrafo de Morse enviara su primer telegrama con el código inventado por el artista estadounidense. Cuando por fin sucedió fue el 24 de mayo de 1844: Samuel Morse enviaba un mensaje diciendo “¿Qué ha creado Dios?”. Este mensaje proviene de una cita bíblica, lo que supone que Samuel Morse era cercano a la religión. 

Continua leyendo

Lo más visto

Copyright © 2022 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.