Connect with us

#iCULTURA

“Memoria del respiro”: Arturo Ocampo, las aguas oníricas y su expresión artística.

Publicado

on

En un escondido pasaje dentro del antiguo casco urbano de Santa María de la Ribera se expone una galería con el nombre “Memoria del respiro”. Nombre impresionante para los momentos que nos cautivan y también nos embargan en los mayores pesares. Pero, ¿qué sería del arte si no nos permitiera fluir los sentimientos con honestidad cuando nuestras voces callan?

Foto: Alcaldía Cuauhtemoc.

Las obras de Arturo Ocampo exhibidas demuestran que, al menos en Latinoamérica, el elemento esencial de su cosmovisión reside en el agua, aquel vital líquido por el que se librarán las próximas guerras en el futuro próximo.

Son las 19 horas y damos un paso al frente para entrar a la exposición. Una joven y galante dama de Guanajuato nos recibe como anfitriona a las puertas del evento, esbozando una sonrisa que aviva los mares con furor. Y, a pesar de los nervios que causan las cámaras televisivas, ella domina la entrevista, dándoles una apertura jocosa a los bienaventurados de esa noche.

Dentro de estos espacios nunca pueden faltar los críticos de arte, amparados por los gusanos de seda en las pieles que visten. Así como los amantes de este oficio,que nutrían la galería, maravillándose auténticamente de ver plasmadas sus experiencias en óleo y arcilla.

Fotografía: Rodrigo Estrada.

Entre rondas de vino tinto y mezcal que amablemente depuran los amistosos familiares de la curadora de arte responsable de la galería, las formas irracionales adquieren sentido desde la abstracción. Lo somero se convierte en una profundidad inmersiva, atrapando la atención de quienes solo esperan contribuir al arte criticándolo.

Más allá de los placeres efímeros y la nostalgia de divertidas anécdotas, casi siempre, al igual que una tradición, es la obra que impacta los sentidos de los expectadores.

Fotografía:Galería RAB 63

El artista en sus obras representa su camino lleno de conflictos, representando que en el juego de la vida nunca se gana, solo juegas. Plasma en sus obras su aprendizaje que llega a su máximo en la calma y tranquilidad, dándole rienda suelta a la locura y los demonios que imitan nuestra naturaleza.      

No te pierdas la exposición,“Memoria del respiro” de Arturo Ocampo” que estará hasta el 17 de agosto en la galería RAB en Enrique González Martínez en la Santa María la Ribera.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?