Connect with us

#iCULTURA

Música de día de muertos: ¿Cómo surgió esta milenaria tradición?

Publicado

on

Dato curioso: México es el único país del mundo que celebra la muerte. Para Oriente se trata de veneración, para Norteamérica es luto y dolor, para Europa significa vacío y silencio. Para México es una auténtica fiesta, un homenaje colorido y festivo de todo lo que perdimos. Las lágrimas no tienen cabida. Se trata de bailar, reír y comer, sentir a los que se fueron mediante colores, sabores, olores y por supuesto buena música. 

Y es que las canciones de día de muertos van desde las más antiguas, pasando por melodías clásicas, hasta las típicas para niños. Por ello, en esta ocasión te contamos una breve historia de dónde proviene la música típica de día de muertos. 

Si bien el tema es la muerte y despedirnos de nuestros seres queridos, los rituales y canciones de día de muertos son parte de la fiesta en honor a quienes han pasado a mejor vida. Su historia inicia con los antiguos pueblos, ellos veían a la muerte como algo místico y mágico. Según sus creencias, al morir llegamos a un plano en donde no existen dolores terrenales y solo gozamos de la compañía de los dioses. 

Con la llegada de la conquista y la religión católica, las costumbres funerarias de los pueblos indígenas cambiaron, pues el mestizaje dio pie a una nueva manera de manifestar el culto y ofrenda a la muerte, a través de diferentes expresiones artísticas como las canciones de día de muertos. 

El origen de esta música proviene de del minueto: composición netamente instrumental , de compases que van desde sonatas hasta sinfonías. Posteriormente, se les conoció como vinuetes, cuyo valor se mide en el peso emotivo, sacralidad y religión con la muerte que les da la misma gente según México Desconocido

En tanto, con el paso del tiempo ha habido ciertas variantes sobre esta música, ya que se han sumado instrumentos como la guitarra y acordeón mismos que la han hecho sonar como si fuera música del género norteño, pero con un ritmo un poco más lento. También, en cada región del país tiene su propia manera de tocar los vinuetes, por ejemplo en Oaxaca, se acostumbra a enterrar a los muertos con el sonido de instrumentos de viento y marimba. Y en Veracruz, se les despide a ritmo de sones y fandangos. 

En la actualidad, la música es algo que no puede faltar en el funeral de una persona, sin embargo, no viene acompañada de los clásicos vinuetes, ya que se acostumbra a despedir al difunto con las canciones que disfrutaba en vida que van, desde las tradicionales clasicas norteñas pasando por las cumbias y hasta los buenos corridos. 

Aquí te dejamos una breve lista con estas típicas canciones para que las puedas escuchar mientras elaboras tu tradicional ofrenda de día de muertos. 

Vinuetes auténticos:

Pan de muerto

La loma de las flores

2 de noviembre

La flor de muerto 

La ofrenda

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?