Connect with us

#iMEX

#NoSeMataLaVerdad: Lourdes Maldonado

Publicado

on

“Si duele mucho lo que pasó en Tijuana. Desde luego vamos a llevar a cabo toda la investigación”, expresó López Obrador en la mañanera del pasado lunes 24 de enero.

La tarde del domingo 23 de enero fue encontrada sin vida la periodista Lourdes Maldonado en las inmediaciones de su domicilio, en el fraccionamiento Santa Fe del municipio de Tijuana Baja California. Alrededor de las 18:40 los vecinos de la zona solicitaron el arribo de las autoridades por haberla encontrado con heridas provocadas por un arma de fuego.

Maldonado formaba parte del Programa de Protección para Periodistas de Baja California. Esta integración debido al problema que tenía con el ex-gobernador de dicho estado, Jaime Bonilla. Conflicto que se suscitó por un despido injustificado y adeudos en el salario por parte de la televisora PSN (Primer Sistema de Noticias), propiedad del exmandatario.

“Hay que ver si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables”, señaló Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia que realizó el lunes por la mañana en Palacio Nacional. Además, apuntó que “no se puede así vincular en automático una demanda de tipo laboral con un crimen”. 

El 26 de marzo de 2019, Lourdes Maldonado asistió a la mañanera para pedirle apoyo al presidente López Obrador sobre el caso laboral que estaba llevando en contra de dicha televisora y los problemas que tenía desde hace 6 años en ese entonces. El pasado 19 de enero se dio a conocer que la comunicadora ganó la demanda a su favor y en consecuencia una retención mercantil hacia el canal de televisión.

Con este atentado, ya son 3 los homicidios hacia periodistas en lo que va del año 2022. El 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado a las afueras de su casa en el mismo municipio de Tijuana, Baja California. Asimismo, el 10 de enero, José Luis Gamboa Director del Diario Digital ‘Inforegio’ fue baleado en las inmediaciones del Puerto de Veracruz, pero dicho informe se dio a conocer hasta el día 14.

Los líderes en investigación online: ‘TResearch’ publicaron en su cuenta de Twitter un informe sobre los asesinatos a periodistas desde el año 2001 a 2022. Dicho reporte señala que el mayor número de periodistas asesinados fue en el sexenio de Felipe Calderón con 48 fallecidos. Mientras que en el mandato actual de López Obrador el número es de 28.

Con el hashtag #PeriodismoEnRiesgo periodistas de diversas partes de México han convocado a una movilización en todo el país para protestar y exigir justicia por tales crímenes hacia periodistas de nuestro territorio nacional. Ciudades como: Campeche, Cancún, CDMX, Guadalajara, Monterrey y otras más, se pronunciarán este martes 25 de enero por la tarde.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.