Las películas fungen como un importante medio de comunicación, pues en ellas, se encuentran plasmadas ideologías, contextos, hechos verídicos documentados, ya sea contemporáneos o de años pasados, sirven además para visibilizar ciertas situaciones o en su caso a grupos específicos de la población que históricamente han sido invisibilizados, como por ejemplo las personas con discapacidad.
En el mundo del cine existen películas que tienen como protagonistas a personas con alguna discapacidad, que han destacado en la opinión de las audiencias y de las críticas especializadas, pues cuentan con historias que trascienden más allá de las pantallas.
Algunos ejemplos de ellas, son:
Forrest Gump:
Estrenada en 1994, esta película narra la historia de un pequeño llamado Forrest Gump, con capacidades cognitivas limitadas, además en su infancia, Forrest tuvo que usar aparatos ortopédicos en las piernas debido a escoliosis y un defecto en las piernas, lo que después nos regalaría una de las escenas más icónicas del cine, donde también se observa el rechazo y discriminación que han sufrido miles de personas con discapacidad.
Obtuvo 6 premios Oscar, los más destacados fueron: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director.
Antes de ti:
Producto audiovisual de romance y drama lanzada en 2016, que aborda la negación hacía volverse una persona con discapacidad, pues el protagonista sufre un accidente el cúal lo deja paralítico, por ello ocupará de una persona que esté atenta a sus necesidades, además de recibir apoyo moral y físico a lo que él, debido a su condición, es incapaz de hacer.
Un drama bastante popular y famoso, que aunque no es acreedora a muchos premios, si cuenta con uno: Premio People´s Choice a la Película de Drama Favorita.
La teoría del todo:
Película que aborda la vida de una de las personas con discapacidad más famosas del mundo, el físico Stephen Hawking, que a los 21 años es diagnosticado con una enfermedad neuronal motora, que atacará sus miembros y habilidades, quitándole su capacidad de movimiento y habla.
Esta película fue nominada a múltiples categorías en los Globos de Oro y Oscar, donde el actor Eddie Redmayne ganó el premio a Mejor Actor Principal en ambos eventos, al darle vida a Hawking.
Campeones:
Filme que desde el ámbito deportivo, con ayuda de la comedia, logra entregar una historia bastante completa, pues este entrenador pasa de ser cabeza de un equipo de primera división de baloncesto a hacerlo con un equipo de personas con discapacidad intelectual, sin embargo esto no es decisión propia, ya que se lo imponen como castigo a diferentes faltas administrativas por parte del entrenador.
El entrenador es el reflejo de gran parte de la sociedad, que desinformada ve con diferentes ojos a personas que son capaces de lograr lo que se proponen.
El día de hoy funge como un momento importante para concientizar a la sociedad acerca de lo que las personas con discapacidad se enfrentan día a día, como el rechazo permanente hacía su persona, pues al ser una minoría, se normaliza el invisibilizar al mismo sector, sin embargo este tipo de películas ayudan a que esta brecha de discriminación cada vez se haga más pequeña.