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Televisa-Univision: Un nuevo conglomerado en el mercado

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Este binomio se convertirá en el nuevo jugador dentro de la competencia de plataformas de streaming. Al fusionar sus firmas darán origen a una nueva plataforma de contenido on demand.

La Bolsa Mexicana de Valores anunció que tanto Grupo Televisa como Univision habían recibido la aprobación para fusionar sus contenidos, activos y producción. Esto quiere decir que ambas cadenas se unirán y convertirán en el conglomerado de medios más grande de contenido en español.

Este binomio se convertirá en el nuevo jugador dentro de la competencia de plataformas de streaming, pues al fusionar sus firmas darán origen a una nueva plataforma de contenido on demand. El objetivo es llegar a 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo, pero el camino no es sencillo teniendo en cuenta que las plataformas que se encuentran en el podio son Netflix, Amazon Prime Video y Disney+. 

Esta iniciativa surgió luego de que ambas empresas notaran una disminución en sus audiencias en televisión abierta.

Univision es la cadena en español con más espectadores en Estados Unidos, pero ha perdido una cantidad considerable de sus audiencias gracias a la gran oferta de plataformas en el país. Lo mismo sucede en el caso de Televisa. 

Por ello, se comenzó a trabajar en el lanzamiento de esta plataforma de contenido hispano, la cual agrupará más de 86 mil horas de contenido, entre las que destacan las clásicas telenovelas y programas deportivos de Televisa. No obstante, el verdadero reto consiste en producir nuevos contenidos. De esta manera, el servicio de Televisa-Univison podría competir contra las ya bien posicionadas plataformas de streaming.

Tras la noticia de dicha fusión el valor de las acciones de ambas empresas subió, además de que actores importantes dentro de la era digital, como es el caso de Google, se sumaron a su grupo de inversionistas. De este acontecimiento se esperan buenos resultados, pues al menos para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público significa una entrada de 10,000 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, además de expresar su satisfacción respecto a la unión de ambas cadenas, hizo una sola petición: que no se permita la xenofobia, ni la discriminación, y en particular que se respete la dignidad de los mexicanos. Dado que el objetivo de esta fusión es ampliar la escala y los recursos para alcanzar mejores niveles de producción de contenidos, también se espera que cumpla con un papel importante en la erradicación del discurso xenofóbico.

Fuera de las regulaciones aprobadas y la petición solidaria del presidente, Televisa y Univision tienen las puertas abiertas y se les augura convertirse en el líder mundial de medios y contenido en español. Queda esperar por el amplio y enriquecido catálogo de contenidos que ofrecerán en su plataforma, y por aquellos que estarán dispuestos a producir.

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#iMEX

Campañas negras a la vuelta de la esquina

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El próximo 5 de junio de 2022 ciudadanos de seis Estados de la república saldrán a las urnas para elegir a sus nuevos representantes políticos.

Así el país se prepara para una nueva contienda electoral en donde los Estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas ya iniciaron campañas electorales.

En tanto, las redes sociales se han convertido en  una plataforma importante y fundamental en la contienda política  ya que por sus características de inmediatez  y bajo costo, se han vuelto en uno de los principales canales de participación política. Las “benditas redes sociales” como en su momento se dirigió a ellas el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han vuelto  un instrumento de lucha para conseguir la victoria durante los comicios electorales.

Es por ello que durante la contienda electoral, la disputa también está en la red y las campañas negras están a la vuelta de la esquina.

Y es que en la presente campaña electoral este fenómeno no ha pasado desapercibido y a pocas semanas del voto decisivo se han dado casos  de intento por desprestigiar al contendiente, el primero de ellos, en Aguascalientes con su candidata a la gubernatura Nora Ruvalcaba Gámez, del partido Morena.

En este caso, luego de dos denuncias presentadas por los partidos PRI y PAN, el INE ordenó a Morena retirar material por contener frases que pueden resultar calumnias. Por su parte en el Estado de Tamaulipas, la Comisión decidió no otorgar la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional en contra del partido Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura, Arturo Diez Gutiérrez por actos que pudieran desprestigiar a su candidato al cargo, César Augusto Verástegui Ostos, luego de que se difundiera un promocional pautado para la televisión y radio como “Arranque Tamaulipas El Truco” y también transmitido vía Facebook.

Como nos damos cuenta, se trata de desprestigiar al rival, así funcionan las campañas negras, y no son exclusivas de la red, más bien lo que ahora ofrece esta herramienta es que a través de las redes sociales se puede viralizar el contenido y pueden llegar a un electorado concreto.

Un ejemplo de ello, el spot lanzado por la candidata de Hidalgo Carolina Vigginio quien en un mensaje de video vía Facebook llamo “misógino” al candidato a Gobernador de la alianza por  Morena, PT Y Nueva Alianza, Julio Menchaca, argumentando que Menchaca “no quiere apoyar a las mujeres adultas mayores porque es misógino”.

Por lo tanto, a pesar de que esta práctica está prohibida por el artículo 41 apartado C donde nos dice que la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos deben abstenerse de expresiones que calumnien a las personas.

En las redes sociales tal parece que no aplica ya que podemos ver esta clase de contenido a la orden del día y no únicamente con mensajes de candidatos sino también en los comentarios de las publicaciones y con el uso de bots de redes sociales.

Ante ello, nos guste o no, las campañas negras son un elemento ahora recurrente en la actividad política, y el INE sólo tiene competencia para que en caso de exista una queja de parte, defina o no medidas cautelares para determinar la función del mensaje, tal como lo mencionamos con el Estados de Aguascalientes donde se dictaron medidas para detener la difusión de la propaganda.

Esta es una primera entrega sobre el tema de las campañas sucias y donde quedan cuestiones por resolver, acabamos de ver los Estados de Aguascalientes, Tamaulipas e Hidalgo, nos resta Oaxaca, Durango y Quintana Roo en donde también nos tocará analizar el tema.

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#iCULTURA

El lema de la UNAM: entre lo simbólico y lo polémico

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El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su desacuerdo con el lema de la máxima casa de estudios.

A pocos días de que se cumpla un año más de existencia del escudo y lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente López Obrador declaró que no estaba de acuerdo con este lema. Así lo señaló en su ya clásica conferencia matutina del pasado martes 20 de abril: 

“Yo no creo ni siquiera en las razas, yo creo en las culturas, admiro al maestro Vasconcelos, pero en eso no estoy de acuerdo con él, con el lema de la UNAM. Pero, bueno, cada quien puede pensar con absoluta libertad y eso es lo que estamos viviendo ahora”. Esta fue la declaración que realizó el titular del poder ejecutivo justo después de posicionarse como partidario de “culturas”, no de “razas”.

Esta no es la primera vez que el lema de la UNAM es cuestionado en los últimos años. Recordemos que hace poco, el recién fallecido entrenador de fútbol mexicano Tomas Boy, cuestionó el himno y el lema de la universidad, calificándolo de “fascista”. En marzo de 2016, señaló que no le gustaba esperar diez minutos a que el equipo de los Pumas cantara su himno que, desde la perspectiva del entrenador, es fascista.

Probablemente, esto se debe a que los jugadores y cuerpo técnico de la Universidad realizan un saludo elevando el puño hacia el escudo (y, por lo tanto, lema) del equipo, lo que para algunas personas muestra similitud con el saludo fascista. Ante esto, el propio club se defendió a través de su cuenta de Twitter, explicando por medio de un link el significado y trasfondo de sus símbolos identitarios.

El lema y los símbolos de la UNAM han sido criticados muchas veces, pero ante esto cabe preguntarse, ¿cuál es el significado del lema creado por José Vasconcelos y qué relación tiene con el concepto de raza? Para llegar a ello, es necesario realizar una breve recapitulación histórica.

Hace poco más de 100 años, el filósofo e historiador José Vasconcelos, al estar en el proceso de formación de la Universidad, creó el lema que estaría inspirado en su ideología de raza, misma que quedaría plasmada para la posteridad en una de sus obras filosóficas más importantes: La raza cósmica.

Cuando Vasconcelos habla de la raza, se refiere a la “Quinta Raza” o “Raza Cósmica”, concepto que para Vasconcelos significaba la unión de todo lo bueno de cada una de las razas existentes en el mundo, es decir, la blanca (hispánica), roja (indígena), negra (africana) y amarilla (asiática). Esta nueva raza (la latinoamericana), desarrollaría un proyecto espiritual y filosófico donde la libertad, la esencia latina y el desarrollo social serían prioridad. 

Esta postura ideológica, si bien está sumamente arraigada a la identidad regional, se basa en la idea de que hay razas específicas que se originaron en diferentes partes del mundo (razas puras) y que, con el paso del tiempo, se fueron “mezclando”. Una concepción totalmente obsoleta para los avances científicos y culturales de la actualidad.

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#iMEX

¡Corre y va corriendo! Demos en la tómbola de las mañaneras

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Por medio de un democrático sorteo, los medios de comunicación tendrán oportunidad de sentarse en las primeras filas.

Se ha vuelto completamente normal la conferencia matutina que ofrece de lunes a viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Al amanecer, el ejecutivo espera todos los días los aplausos, preguntas, cuestionamientos y críticas (a veces en ese orden de aparición) que recibe de los reporteros, periodistas, youtubers o bloggeros, a menudo simpatizantes de la 4T. 

Las críticas de la conferencia estribaban, sobre todo, en que el presidente seleccionaba a periodistas que simpatizaban con el gobierno, mismos que ocupaban los primeros asientos del recinto donde se realizaban las “mañaneras”. Así lo demuestran datos de la agencia SPIN, señalando que los sentados en primeras filas tienen un 53% de probabilidades de preguntar, en comparación con el 23% de probabilidades de los periodistas de segunda fila.

Para evitar esta crítica al sistema conferencista del ejecutivo, se decidió que, a partir del lunes 18 de abril, los lugares de la “mañanera” serían sorteados por medio de tómbolas divididas en función del tipo de reportero: televisión, multimedia, redes sociales, radio prensa escrita y digitales. Si bien la designación sigue dependiendo del dedo de AMLO, este sistema espera equilibrar la balanza y que todos los asistentes tengan mejores oportunidades para lanzar preguntas, críticas o aplausos al presidente.

Este sistema recuerda a un ejercicio originado en el corazón intelectual de la Antigua Grecia: la democracia ateniense. Y es que, si bien existen muchos bemoles entre los griegos y la política actual, parece que las ideas centrales siguen replicándose, sea por su practicidad, funcionalidad, o conveniencia. 

Los griegos atenienses empleaban dos formas democráticas: el sorteo y la elección. La elección resultaba atractiva, pero se escogía a muy pocos por esta vía debido a que los escaños a menudo los ganaban los más ricos, famosos o poderosos del territorio, dejando sin posibilidad a otro tipo de ciudadanos de perfil más bajo. Por lo mismo, el sistema de sorteo les resultaba más justo, pues toda persona podía tener acceso a un puesto público, lo que ampliaba la gama de posibilidades.

Esta idea del “sorteo justo” parece que simpatiza con el gobierno en turno al realizar estas tómbolas para repartir los primeros lugares de la conferencia, de no ser por un pequeño detalle. Si bien habrá más personas con oportunidad de sentarse en las filas de adelante, la dependencia de Comunicación Social del gobierno aclaró que esto no garantiza que se pueda preguntar o tener uso de palabra, pues la decisión continúa recayendo en el protagonista del ejercicio, Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta nueva forma de organización de las mañaneras, cabría preguntarse: ¿es más justa? ¿Se solucionará el problema de acaparamiento de preguntas? Sólo el tiempo y las conferencias tienen las respuestas, por lo que habrá que permanecer atentos. Finalmente, veremos quien resulta favorecido entre el Demos y el Kratos en esta particular forma de democracia ateniense.

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