Connect with us

#iCULTURA

¿Por qué Lord Voldemort, David Jones y otros villanos de película no tienen nariz? 

Publicado

on

¿Te acuerdas de la primera vez que viste a la escalofriante criatura con ojos en las manos que aparece en la película El Laberinto del Fauno? Difícilmente creo te pareciera simpático y probablemente es porque no tiene nariz ¿Que extraño no?

Imagínate que el “bueno” de una película de Disney tuviera el físico de Lord Voldemort, el villano de Harry Potter ¿Sería una locura cierto? ¿Te has preguntado por qué? En la anti prosopopeya, técnica que los cineastas han tomado de la literatura para representar a los antagonistas de los personajes principales, está la respuesta.

Para entender a que se refiere este término hay que tener en mente que, según la psicología, nos gusta aquello que se parece a nosotros. No es casualidad que muchas parejas románticas tengan similitudes importantes o que nuestros animales favoritos sean aquellos en los cuales nos vemos reflejados. 

Por esta razón las y los escritores llevan siglos exacerbando las características que tenemos en común con entidades no humanas, para expresar un sentimiento o para generar empatía. Esto, a través de la prosopopeya, la cual consiste en la atribución de características antropomórficas a elementos de la naturaleza, animales y hasta objetos. 

Un ejemplo de lo anterior, son las frases poéticas que se allegan de metáforas cómo “La luna asomó su ojo ciego sobre la cordillera”. Otro ejemplo, es dotar de voz, rasgos faciales, anhelos y conductas humanas a entes que no lo tienen, cómo ocurre con los tres ositos que aparecen en el cuento infantil de Ricitos de Oro.

La anti prosopopeya es todo lo contrario: resta elementos humanos a los personajes con el fin de provocar aversión

Estamos habituados a mujeres y hombres con rostros “completos”. Cuando observamos una figura antropomórfica sin ojos, nariz o boca, nuestro cerebro registra la imagen cómo un error y por ende sentimos miedo, asco o desprecio por estas formas.

He ahí porqué los cineastas han presentando a villanos cómo David Jones de Piratas del Caribe, Yautja de  la cinta Depredador o Venom, del film con el mismo nombre, sin nariz, una de las características centrales de nuestra cara.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.