Connect with us

#iCULTURA

¿Por qué no se come carne en cuaresma?

Publicado

on

¿Te has preguntado por qué, según la tradición católica, no se podría comer carne en cuaresma? Acá te explicamos.

La cuaresma es un periodo religioso que abarca desde el Miércoles de Ceniza hasta el llamado Jueves Santo. Según el tiempo litúrgico, se caracteriza por una preparación solemne de cara al Domingo de Resurrección, también llamado Domingo de Pascua. Este tiempo de preparación incluye un tiempo de purificación espiritual que pasa por seis semanas, antes de la Pasión y Muerte de Jesucristo en el Monte Calvario.

Este periodo se vive en distintas religiones judeocristianas y se conmemora de manera diferente, a tal grado de que algunos grupos prefieren no comer carnes rojas en este lapso; de todos los días a algunos viernes, lo cierto es que es una tradición que se replica directamente desde muchas posiciones religiosas. Si bien esto es popular, muchas veces nos preguntamos de dónde proviene esta tradición y por qué es que se sigue implementando. 

Para comprenderlo, cabe recordar que en la Semana Santa se conmemora, según la tradición judeocristiana, el sacrificio del profeta Jesucristo por la humanidad, por lo que para esta religión es una ceremonia solemne y, en el caso del viernes, casi luctuosa. En este mismo símbolo de sacrificio, muchas personas realizan una especie de ofrendas para rememorar este suceso.

Entre estos sacrificios, se puede incluir abstinencia sexual, ayuno y la lectura de los diferentes misterios del Santo Rosario. Otro puede ser, precisamente, abstenerse de consumir carnes rojas en este periodo; algunos sólo los viernes y otros más a los cuarenta días. Pero, ¿por qué precisamente las carnes rojas resultan una prohibición en este periodo?

Muchas pueden ser las razones, sin embargo, parecen ser dos las que podrían considerarse de mayor relevancia: una relativa a los pecados y otra más a los pasajes bíblicos:

  1. Con respecto a los pecados, debe decirse que a menudo se asociaba la carne roja con los pecados capitales, sobre todo con la lujuria. Por lo mismo, es necesario para la tradición judeocristiana desaparecer ese producto simbólico de la dieta de algunos grupos.
  2. La interpretación bíblica sugiere que la carne roja simboliza el cuerpo de Jesucristo crucificado, sobre todo recordando el periodo de la cuaresma. Según el pasaje bíblica simboliza los cuarenta días que Jesús pasó sin comer en medio del desierto, justo antes de su juicio, sentencia y viacrucis. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.