Connect with us

#iCULTURA

La última cena: Representaciones a través de las pinturas

Publicado

on

¿Cómo se ha representado este suceso bíblico a través del arte?

El arte es una parte indispensable de la vida humana; nos ayuda a comunicar y expresar diversos sentimientos y pensamientos. Algunas de estas producciones artísticas están insertas en un contexto histórico, por lo que son de gran importancia simbólica y cultural para la vida de una sociedad.

El caso de la religión no es la excepción y, por lo mismo, el arte ha sido clave para erigir figuras en las distintas creencias. El caso de hoy corresponde a un suceso muy relevante para la Semana Santa: la conocida Última Cena.

La Última Cena se vivió una noche antes de la Pasión , Crucifixión y Muerte de Jesucristo a manos de los romanos. En la tradición judeocristiana se conmemora en todas las mismas ordinarias, por lo que también se conoce como Eucaristía. Es en este suceso donde Jesús confiesa que será traicionado por uno de los doce apóstoles, además de el comienzo de la Negación de San Pedro. En el arte este pasaje bíblico ha sido representado numerosas veces; a continuación se presentan tres obras que la toman como referencia.

  1. La Última Cena. Leonardo da Vinci

Esta pintura mural fue realizada a mediados del siglo XV por el polímata Leonardo Da Vinci. Se caracteriza por tener a Jesús en el Centro, predicando con sus apóstoles. Algunos de ellos voltean confundidos, otros escuchan con atención, pero lo cierto es que esta pintura se ha vuelto una de las más enigmáticas del mundo. 

  1. La Última Cena. Dirk Bouts

El pintor neerlandés Dirk Bouts también recreó el pasaje bíblico a mediados del siglo XV pero, a diferencia de Leonardo, la perspectiva es más abierta, además de que presenta algunos apóstoles de espalda, dando completo uso a la mesa. Actualmente, este cuadro se ubica en la Iglesia de San Pedro de Levaina. 

  1. Vitral en la Catedral de Meaux

Si bien no se puede considerar una pintura como tal, el Vitral de la Catedral de Meaux muestra un pasaje muy similar al de Leonardo da Vinci. Quizá la diferencia es que los apóstoles se hallan más cercanamente congregados a lado de la figura del profeta. La catedral data del siglo XIV y actualmente se encuentra abierto a todos los turistas del Meaux.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.