Las últimas semanas, diversos militantes de los partidos de oposición sobrevivientes (PAN y PRI), declararon su inconformidad con las decisiones de los mandatarios antes, durante y después del proceso electoral federal del 2024.
El exsecretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong recientemente propuso formar un nuevo partido político para los priistas decepcionados por las acciones de Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el también exgobernador de Hidalgo, se declaró decepcionado ante la decisión del mandatario nacional del Partido Revolucionario Institucional de poder reelegirse hasta 2032 como dirigente.
En dicha entrevista, mencionó que es “una posibilidad, mas no una solución definitiva; solamente una forma de salir del barco en hundimiento”, la creación de un nuevo partido con aquellos ex priístas que tuvieron roces con Moreno o sus decisiones autoritarias.
“¿Cuál es el futuro?, pues ese, va a ir perdiendo ya no sólo elecciones, militancias, gente que esté atrás o respaldando” mencionó Osorio.
Aunque no comentó nada acerca de la pelea con el actual y futuro mandatario del partido, que causó su salida de la bancada, dijo que ‘Alito’:
“No tiene salida, ahora que está acorralado porque sabe que es perseguido, sabe que es investigado, pues requiere un lugar que lo cuide, que lo proteja, de todas estas investigaciones”.
Esto contrasta con las recientes declaraciones de ex secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo, que consideró formar un partido a partir del movimiento de la “Marea Rosa” y el Frente Cívico Nacional, que ha manifestado, durante al menos dos años, su descontento con la forma de gobernar del gabinete actual y las decisiones de eliminar los organismos autónomos.
Todo parece indicar que durante para las elecciones intermedias, o las futuras presidenciales en 2024, se podrá contar con una oposición totalmente independiente a los partidos PAN y PRI, por las decisiones de sus dirigentes.
¿Será este el comienzo de la formación de un nuevo partido? ¿Habrá dos nuevas oposiciones? Te leemos en los comentarios.