Connect with us

#HayTiroElectoral

El partido verde confirmó que pagó a incluencers en 2024: Solamente reportan 19

Publicado

on

Desde 2021, el Partido Verde Ecologista Mexicano, se volvió controversial por pagar a al menos 102 ‘influencers’ para promocionar sus propuestas de campaña, ventajas de votar por el partido o sus candidatos antes y durante la veda electoral.

Desde marzo de 2024, diversas figuras públicas comenzaron a compartir mensajes a favor de Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch y demás candidatos que formaron parte de la contienda por ese partido. En todos los casos, se habló de sus logros en cargos públicos previos, propuestas de campaña y estrategias de acción en favor del medio ambiente.

Sin embargo, a diferencia del proceso electoral intermedio, el partido al fin aceptó el pago realizado a los diversos personajes que hablaron de ellos en sus perfiles.

Te compartimos un video que realizó en marzo el equipo de iMX acerca del tema.

@imxdigital

📌 Temporada de campañas y los #influencers lo saben. Los partidos políticos, aprovechan el apogeo de estrellas de internet para posicionarse. Acá te contamos 😎 #política #elecciones #eleccionesmx #campañas #morena #partidoverde #Noticias #Parati #parati #fypシ゚viral #fyp

♬ sonido original – iMX Digital

Desde ese momento, diversas personas compartieron mensajes de aliento dirigidos principalmente a las personas que ejercieron su voto por primera vez. La mayoría de estos generaron opiniones negativas ante la publicidad con personas que no habitan en México, son extranjeras y/o no cuentan con la posibilidad de ejercer un sufragio en México.

Yo no le voy a ningún partido político. La verdad, ni me caen bien.” Afirmó la TikToker con más de medio millón de seguidores, Valeria Santos Licea en el primero de 12 videos en total que destinó a la promoción del partido. Fuentes internas confirmaron que solamente se le pagaron 3 de esos videos por un monto de $69,600.00; es decir, $23,800.00 por cada uno.

Según diversas fuentes, el partido solamente aceptó haber pagado a 19 personas y un total de 25 videos por el ‘favor de publicar información importante’ de las propuestas, sin embargo, se contabilizan al menos 41 personas que compartieron contenido relacionado.

Los dos contratos con CAPAT Servicios S.C (empresa supuestamente encargada de contratar a los influencers), anuncian un monto total de 246 mil 790 y otro de 152 mil 540. Sin embargo, dentro de los contenidos de dichos escritos, se reporta un número mayor de vídeos relacionados a esta tendencia.

Además de las personas antes mencionadas, también se señaló la participación de otros creadores como Julian Palomera, Andrea Lunaro, Ivan Ochoa, Nicole Curiel, Marha Briano, Ingrid Aver, Mariana Grimaldi, Jihu, Olga Bathory, Suriel Rangel, Caeli, Bridget Gonzalez, Johana Fadul, Yair Rueda, Brenda Zambrano, Ced Mejía,Soy Alev, Henrique RIvas, Xavi de la Mora, Abel Robles Cortes, Mike Sánchez, Lau Mayagoitia, Estef Coppola y Jess Moranchel. 

Sumado a estas prácticas, el PVEM incurrió en otras acciones como contratar servicios de mensajería de texto y llamadas automatizadas con contenido a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, actual presidenta electa de México, y Omar García Harfuch, próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Cuéntanos en los comentarios y en nuestras redes ¿Qué opinas de estas acciones por parte de la bancada verde? ¿Crees que merecen recibir una sanción o no representan ningún riesgo para la democracia? Te leemos.

Comparte si te gusto

Copyright © 2024 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?