Connect with us

#iMEX

Silencio a periodistas: asesinan a José Luis Gamboa y Margarito Esquivel

Publicado

on

Durante los primeros días del año, los periodistas fueron asesinados de forma violenta en el país más letal del mundo para la prensa.

El director del medio digital Inforegio, José Luis Gamboa, fue apuñalado el 10 de enero en el Puerto de Veracruz; mientras que el 17 de enero, el fotógrafo Margarito Martínez recibió varios disparos en la puerta de su vivienda en Tijuana.

Horas más tarde de que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) confirmara la muerte de José Luis Gamboa en Veracruz, en la otra punta del país, el grupo Cadena despedía a su reportero gráfico Margarito Martínez en Baja California. 

Gamboa fundó en 2003 una página de noticias semanales llamada El Regional del Norte o Inforegio, en la que publicaba textos de noticias e información política. Además, era activo en su cuenta de Twitter y subía editoriales en vídeo a YouTube. En estos tres medios, el reportero compartía las supuestas conexiones entre el crimen organizado y las élites políticas de Veracruz.

“La tragedia de México es que lo que está sometiendo al país por municipios es el narcotráfico, a la inversa de combatirlo, toda la estructura de poderes gubernamentales está vinculada en una gran asociación delictuosa”, afirmaba.

Sus señalamientos eran directos y llegaban hasta el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y sus familiares, todos ligados a las alcaldías de distintos municipios del estado.

Por su parte, Martínez, de 49 años, llevaba más de 15 años cubriendo nota policíaca. Trabajaba para el Grupo Cadena y el semanario Zeta, además colaboraba con medios internacionales como la BBC.

Margarito 4-4 Martínez, así se hacía llamar, así saludaba y así se despedía. Utilizaba una versión distorsionada del código de seguridad 10-4, que significa “todo en orden, enterado”. Porque el reportero nunca habló del todo inglés, pero sí hablaba policíaco.México es el país más mortífero del mundo para la prensa, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Por su parte, Artículo 19, organización mexicana defensora de la libertad de expresión, ha registrado 145 periodistas asesinados desde el año 2000.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.