Connect with us

#iCDMX

Uber, DiDi, Beat y Rappi firman acuerdo con el IMSS para asegurar a sus trabajadores

Publicado

on

Bajo el esquema de prueba piloto, los conductores y repartidores tendrán acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social.

El pasado 30 de septiembre del 2021, Uber, DiDi, Rappi y Beat firmaron un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que sus conductores y repartidores puedan incorporarse como trabajadores independientes. Dicho acuerdo busca promover la participación en la prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

De acuerdo con el IMSS, los conductores y repartidores tendrán acceso a los cinco seguros del régimen obligatorio, los cuales son: por enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; así como guarderías y prestaciones sociales. Además, podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos, los cuales tendrán acceso a servicios médicos, servicios hospitalarios y medicamentos.

Para tener acceso a tales prestaciones, los conductores y repartidores deberán darse de alta en el sistema desde el apartado para personas trabajadoras independientes del IMSS. En donde deberán seguir los pasos ahí señalados y contar con su CURP, RFC, Número de Seguridad Social y correo electrónico personal

Aunado a esto, la Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, destacó que los trabajadores y sus beneficiarios, podrán gozar de todos los privilegios de la seguridad social a partir de una aportación menor a 40 pesos diarios.

Asimismo, el Director General del IMSS, Zoé Robledo, señaló por medio de un informe difundido en la cuenta de Twitter de la Institución, que el acuerdo con las plataformas digitales de transporte y entrega de comida son el inicio de una relación que se ha mantenido durante la pandemia de COVID-19, el cual establece las bases de colaboración entre el IMSS y dichas plataformas


Finalmente, Robledo hizo énfasis en que los avances tecnológicos han brindado libertad a la clase trabajadora y resuelto problemas de la vida cotidiana de manera rápida, segura y accesible; por lo que este acuerdo atiende la forma en que el Estado debe proteger al trabajador, “para que nadie se quede fuera” de la seguridad social.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.