Connect with us

#iMUNDO

Sudamérica lidera la carrera mundial de vacunación

Published

on

Se ha forjado una “cultura de la vacunación” que, pese a los movimientos antivacunas y la enunciación de su discurso incluso desde personajes influyentes en la opinión pública, permitió que la población latina asistiera a la aplicación del antídoto. 

El hecho de que una de las regiones más vulnerables en comparación con el Norte de América y Europa esté liderando la carrera mundial de vacunación suena impactante. Sudamérica ha conseguido que el 63.3% de su población se encuentre vacunada; no obstante, cabe preguntarse cuál fue la verdadera lucha para conseguir dicho porcentaje. 

De acuerdo con un proyecto de Our World in Data, América Latina pasó de ser la región con mayores tasas de contagios y decesos, a la que mostró menor resistencia para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19. Epidemiólogos señalan que esto se debe a los planes de inmunización que se han realizado desde hace décadas contra otras enfermedades como viruela, meningitis, poliomielitis y sarampión. 

De esta forma se ha forjado una “cultura de la vacunación” que, pese a los movimientos antivacunas y la enunciación de su discurso incluso desde personajes influyentes en la opinión pública, permitió que la población latina asistiera a la aplicación del antídoto. 

La mayor parte de los países de dicha región cuentan con economías abiertas que favorecieron la negociación y donación de las distintas fórmulas con otros países. Pero, una vez que se hicieron públicos los esfuerzos por aplicarlas a la población, los antivacunas en América Latina se manifestaron en redes sociodigitales, brigadas de vacunación, carreteras y hasta la destrucción de dosis como sucedió en Guatemala. 

Si bien algunos gobiernos se resisten en hacer de la vacuna un aspecto de carácter obligatorio, en el caso de Colombia, Perú y Ecuador ya se solicita el carné de vacunación para ingresar a ciertos espacios como centros comerciales, restaurantes, teatros y eventos masivos.

Esta es una medida implementada para incentivar la inmunización desde los gobiernos, pero en el caso de Brasil dichos esfuerzos se han visto cuestionados por el mismo presidente Jair Bolsonaro, quien se niega a la aplicación de la vacuna y la desacredita. Sin embargo, cabe resaltar que, pese a su postura, las cifras de personas vacunadas, tanto de una primera dosis como con el esquema completo, rebasan el 60%.

La lucha contra estos movimientos antivacunas no depende de que estos estén conformados por personas cuyo nivel educativo es inferior, sino de la amplificación que pueden conseguir del mensaje basado en sus creencias a través de internet. De acuerdo con Josefina Brown, investigadora en la Universidad de Buenos Aires, las nuevas tecnologías permiten que se difundan al menor costo tendencias individualistas.

Además, en los sitios web el contenido y las imágenes procuran alimentar diversos miedos sociales y emplean términos negativos a fin de cuestionar “la injerencia del Estado al obligar a las personas a vacunarse en contra de su voluntad”. No obstante, sólo generan perder la “inmunidad colectiva”, y que se expandan o reaparezcan enfermedades.

En el caso reciente de América Latina, la vacunación se llevó a cabo pese a algunas reticencias y hasta el momento se mantiene en la primera posición de la carrera mundial; ya sea por la “cultura de la vacunación”, o porque las cifras de casos y muertes diarias eran más contundentes que cualquier discurso conspiratorio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iMEX

Educación por encima del símbolo de poder

Published

on

“Tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo”, dijo el fundador de Microsoft, Bill Gates, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Siendo este, uno de los consejos más controversiales y reveladores en cuanto al gobierno de López Obrador. Ya que como es sabido, el uso de combustibles fósiles en Latinoamérica, es de los principales generadores de riqueza en México.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha visto envuelto en los proyectos relacionados con el petróleo. Como lo es la Refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, junto con la renovación de las seis refinerías existentes. Además de que, en 2023, se pretendía dejar de exportar petróleo y dedicarse únicamente al consumo interno.

Bill Gates señaló que los países deberían desechar la idea de generar mucho dinero haciendo uso de los combustibles, debido a que países como México, no poseen la tecnología necesaria para la generación de petróleo o gases, sin que tenga una repercusión negativa en el medio ambiente. Para Gates, existe tiempo suficiente para generar empleos en otras áreas, creando así, beneficios inesperados.

Tanto para Gates, como para los países primer mundistas, la clave para desarrollar un país es la educación. Gracias a que el adoctrinamiento no es solo superficial, sino que ayuda a potencializar el talento de su gente y abrir nuevas puertas. Lamentablemente, México no es un país que pertenezca a esta clase de ideología y se ve reflejado en el presupuesto destinado al sector educativo.

La educación no solo facilita el aprendizaje, también explota habilidades, inserta valores, creencias y hábitos.  Siendo uno de los factores que más influencia tienen en el avance de progreso individual al igual que en sociedad. Se encarga de enriquecer la cultura y engloba todo lo que caracteriza al ser humano. Además de que las sociedades que más han avanzado en lo económico y social, sus fundamentos residen en ella.

Parece curioso y llamativo que un personaje tan reconocido como Gates, ocupe un espacio tan importante para comunicarle al presidente de México, la importancia de la educación. ¿Será que, solo comunicándolo de manera pública, alguien hará caso? El hecho de que Gates use un espacio de esta importancia y quizás un discurso simple, dice más de lo que parece.

Con su breve discurso puede asumirse que la educación debe ser prioridad, sencilla y accesible para todo tipo de personas. Dando pauta a que sigan abriéndose espacios como este, en los cuales se puedan dar diálogos de vital importancia para un cambio social. Pudiese parecer algo pequeño, pero el hecho de que el tema quede sobre la mesa, es un salto muy grande. Solo queda esperar que personas con el poder que ellos tienen, prosigan dando voz a lo que realmente importa.

Continue Reading

#iMUNDO

Kazajistán: la verdad sobre sus protestas

Published

on

El presidente ordena “disparar a matar” contra los manifestantes.

Tras un inicio de año lleno de disturbios y violencia, el mayor país de Asia Central es el escenario de una de las mayores protestas postsoviéticas, dejando como consecuencia decenas de muertos y más de un millar de heridos. 

El 2 de enero comenzaron las protestas en el sureste de Kazajistán, en la región de Mangystau, debido al aumento del precio del gas. No obstante, la realidad de los ciudadanos indica que no sólo se centran en el motivo anterior, sino que existen diversas razones para rebelarse contra el gobierno, como el deterioro económico y la desigualdad. 

Debido a la magnitud y agitación del problema, las manifestaciones llegaron a Almaty, la capital económica, donde se volvieron gradualmente violentas. Los manifestantes dañaban autos de la policía y, como respuesta, las autoridades les disparaban gas lacrimógeno y granadas paralizantes. De igual manera, el presidente Kassym Jomart Tokayev autorizó “disparar a matar sin aviso previo” contra los manifestantes. 

De acuerdo con el sitio web de la Amnistía Internacional España, se restringió el acceso a internet y las redes sociales, ya que buscan advertir a los medios de comunicación que no deben violar la Ley de Medios de Comunicación de Kazajistán. En contraste, generan una represión a los derechos humanos. 

Las autoridades prohibieron los partidos políticos de oposición, pero ya se pueden observar en las redes sociales, específicamente en Twitter, los mensajes y publicaciones que aluden a la violencia y aterradores tratos que sufren los manifestantes. 

Continue Reading

#iMUNDO

Represión o simplemente la restricción de una ley

Published

on

Hong Kong y la Ley de Seguridad Nacional han hecho que distintos medios noticiosos cesen sus actividades. 

Los periodistas hongkoneses han desarrollado un temor debido a la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín. Ley que los ha regulado desde el año 2020 y en la que se consideran penas de hasta cadena perpetua a crímenes como la subversión, la secesión, el terrorismo o la conspiración con apoyo de fuerzas externas al país. 

Como una consecuencia del establecimiento de la Ley de Seguridad Nacional, el portal noticioso “Citizen News” ha suspendido sus publicaciones a partir del día 4 de enero del presente año, junto con “Apple Daily” y “Stand News” cuyos portales tuvieron que cerrar en 2021, ya que arrestaron a algunos de sus directivos. 

Sin embargo, a principios del presente año más de 200 policías participaron en una redada a la redacción de su medio digital, y en la cual se arrestó a un total de siete miembros de la junta directiva del portal noticioso. La compañía, que se define a sí misma como una comunidad sin afiliación a un partido político, comenzó a publicar contenido en enero de 2017, y posteriormente, ganó 408 mil seguidores. 

Asimismo, Citizen News realizó una publicación a través de la red socio-digital Facebook, donde menciona que espera un Hong Kong libre, inclusivo y abierto en todos los sentidos. 

Las reglas de Hong Kong prohíben cualquier tipo de expresión que creen que está en contra del gobierno y si existe la afiliación política que no les conviene, es por esto que como consecuencia existe una represión en contra de dichos sitios noticiosos.

¿Será posible que comiencen a censurar otros tipos de medios de comunicación en pleno siglo XXI? Puesto que comienza la represión de expresión en los medios escritos.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2021 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.