Connect with us

#iMUNDO

¿La Inteligencia Artificial traerá un desastre social? Esto respondieron sus creadores

Publicado

on

Como si fuera un capítulo de la serie británica de ciencia ficción Black Mirror, científicos han expresado su temor por el avance de la Inteligencia Artificial (IA) y el potencial que tienen para desplazar a los humanos en ciertas actividades productivas. Pero, ¿qué es la IA?, “es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear”, de acuerdo con la definición del Parlamento Europeo.

El desarrollo de esta ciencia, ha permitido que los nuevos sistemas tecnológicos reciban datos de su entorno, los procesen y, con base en ello, encuentren respuestas y soluciones a problemas predeterminados. Dado lo anterior, estas máquinas pueden realizar acciones y trabajar de manera autónoma.

En los últimos años se ha visto un avance vertiginoso de tecnologías con esta inteligencia por la gran cantidad de datos y los nuevos algoritmos. Existen varios tipos de inteligencia artificial que están en nuestra vida cotidiana en distintos software como asistentes virtuales, análisis de imágenes, motores de búsqueda, sistemas de reconocimiento de voz y rostro, y en máquinas complejas como vehículos autónomos, robots, drones e internet de las cosas.

A causa de lo anterior, Geoffrey Hinton, renombrado científico que hasta hace unas semanas trabajaba en Google, y uno de los pioneros del desarrollo de la Inteligencia Artificial, afirma que ahora lamenta haber trabajado en ello. Derivado del impulso que han tenido chatbots mediáticos como Chat GPT, cientos de referentes tecnológicos, científicos e investigadores, así como líderes de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial, en donde sobresale Eric Horvitz, director científico de Microsoft, firmaron cartas abiertas en la solicitaron pausar por seis meses el desarrollo de nuevos sistemas porque el avance de la IA traerán “profundos riesgos para la sociedad y la humanidad”.

Los expertos en tecnología, señalan que los peligros que representa la IA, se centran principalmente en tres aspectos: accidentes, malos usos y el desarrollo de armas. Uno de los riesgos que amenaza a la democracia, es sin duda su uso como herramienta de desinformación. Por ejemplo, Hinton señala que su preocupación inmediata es que internet se llene de fotos, videos y textos falsos, y una persona común “ya no podrá saber que es verdad”.

Otro de los temores, radica en la revolución en el ámbito laboral que desencadenará la inteligencia artificial, siendo un potencial peligro para más de 30 millones de trabajadores en el mundo. Los cargos que más peligran, según datos de Goldman Sachs, son los de los trabajadores con estudios en asesoría legal y administración, además de cajeros y empleados bancarios, obreros de la construcción, trabajadores agrícolas, periodistas. Por ejemplo, en nuestro país 3 de cada 10 empresas en México usan IA en sus operaciones comerciales, de acuerdo con el estudio Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM.

En una entrevista con The New York Times, Hinton menciona que “Es difícil evitar que los malos la utilicen para cosas malas”. Los estudiosos del tema aseguran que mientras más avance esta tecnología, el daño que cause será mayor. En contraparte John Havens, analista internacional en transformación digital, asegura que todo dependerá en cómo se relacionan los humanos con las nuevas tecnologías, es decir, lo importante es crear herramientas que nos permitan dar consentimiento sobre cómo queremos que entren a nuestras vidas. No hay porque pensar que los seres humanos no podrán relacionarse de la mejor manera con la IA.

Cabe precisar que esta nota NO fue escrita por Inteligencia Artificial.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?